CABA: violento desalojo de una vivienda habitada por mujeres con sus hijos

Hay al menos seis detenidos, entre ellos el presidente de Nuevo Encuentro en la Ciudad y un funcionario del Ministerio de Ambiente de la Nación. La diputada Mónica Macha aseguró que el procedimiento fue "ilegal" y responsabilizó al gobierno porteño.

17 de junio, 2023 | 18.46

Al menos seis personas fueron detenidas, entre ellas dos dirigentes del partido Nuevo Encuentro, en el marco de un violento desalojo realizado por personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires de dos viviendas habitadas por mujeres y sus hijos e hijas. Legisladores del distrito se hicieron presentes en el lugar y la diputada nacional Mónica Macha denunció que el desalojo fue "ilegal" ya que "no se respetaron las condiciones mínimas" para llevarlo adelante. 

"Durante el procedimiento se registraron incidencias y seis personas fueron detenidas, cinco hombres y una mujeres", consignaron desde la Policía a El Destape. Entre los detenidos están el presidente de Nuevo Encuentro de CABA y director de Gestión política y social de Acumar, Antolín Magallanes, y el dirigente de ese espacio político, Franco Fernández. También fue aprehendido Guido Veneziale, director nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Los dirigentes y funcionrios compañaban a familias a raíz del operativo de desalojo que llevaron adelante efectivos de la División Contravenciones y Faltas contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad en dos inmuebles habitados por mujeres y niños en situación de vulnerabilidad en el barrio porteño de Almagro.

Se encuentran detenidos en la Comisaría Vecinal 8, hasta donde se acercaron el presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, las diputadas del Frente de Todos Macha y Paula Penacca y las legisladoras por el mismo espacio Victoria Montenegro, Maru Bielli y Berenice Iañez.

Macha dijo que el "máximo responsable" por el desalojo de una vivienda que habitan mujeres con sus hijos en el barrio de Almagro "es el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires", y advirtió que "aún en contexto de desalojo, hay protocolos, respeto a los niños" que deben cumplirse. "El desalojo se hizo sin avisar, es una definición del Gobierno de la ciudad", sostuvo la legisladora en declaraciones a la radio AM 530.

Por su parte, el comisario de la Policía de la Ciudad a cargo del operativo de desalojo, César Marizza, dijo a Télam que los cargos contra los detenidos son "resistencia a la autoridad" y "agresión a personal policial".

"Patearon la puerta y entraron por la fuerza; vinieron antes de las 7 con una orden de allanamiento para desalojar, estamos chequeando la legitimidad del desalojo", dijo a Télam Eva, una de las mujeres que viven en Casa Pringles. Además, contó que hace unas tres semanas mantuvieron una reunión con Matías Vitale, director general de la Administración de Bienes de la Ciudad de Buenos Aires, quien les informó que quería destinar el inmueble para "hacer una ampliación del hogar Eva Duarte".

La mujer aseguró que unos días atrás pasó por Casa Pringles personal de Buenos Aires Presente (BAP) para realizar un relevamiento de las familias que viven allí, pero insistió en que "había negociaciones con el Gobierno de la Ciudad" hasta el arribo esta mañana del operativo policial.

Con información de Télam