"Se llamaba Iván": la ministra española de Igualdad habló del caso del gemelo fallecido 

La funcionaria pidió que "nadie más tenga que sufrir por ser quién es" al referirse a la muerte del niño que se cayó por el balcón con su hermana. El Observatorio contra la Homofobia en Cataluña definió el caso como un “asesinato social”.

28 de febrero, 2023 | 12.46

En el marco de la investigación por el caso de lxs dos gemelxs que se cayeron del balcón de su casa en Sallent, Barcelona, y que uno falleció y otra se encuentra grave, la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, confirmó que el gemelo fallecido se percibía como "Iván". Según las primeras hipótesis podría tratarse de un posible suicidio ya que se confirmó que el niño trans sufría bullying en la escuela. 

"Con permiso de la vicepresidenta y del decano, creo que lo primero que toca decir hoy es: Se llamaba Iván. Y que nadie más tenga que sufrir por ser quién es", sostuvo Montero en la apertura del primer Encuentro Internacional Feminista (EIF), que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense,de Madrid. El Observatorio contra la Homofobia en Cataluña definió el caso como un “asesinato social”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el encuentro también estuvo presente la portavoz presidencial de la República Argentina, Gabriela Cerruti, que estaba invitada al Encuentro y sostuvo: “Seamos capaces de abrazar a cada Iván que quiera vivir su vida de la manera que quiera vivirla”.  A través de un video viral en Twitter, agregó: "Iván era una víctima más del bullying y el transodio, transodio con el que muchos medios contaron la noticia negando su identidad".

En este marco, la justicia está investigando si se trató de un suicidio e intento de suicidio ya que se confirmó que había habido una situación de acoso escolar generado por el cambio de identidad de género. Según relataron a los investigadores y a los medios de comunicación, Ivan, como había decidido percibirse, se había cortado el pelo recientemente y había pedido a su entorno que lo llamaran así. 

De confirmarse que existió una situación de acoso escolar, el próximo paso de la investigación será determinar por qué no se activó el protocolo correspondiente en la escuela. En paralelo, el Departamento de Educación del Gobierno local también comenzó una pesquisa sobre el asunto.

Los primeros testimonios confirman la teoría del bullying

El medio español Antena 3 citó este domingo a "la mejor amiga del gemelx": "Un día me dijo que la empujaron y le llegaron a dar un puñetazo. Lo que más hacían era insultarla y empujarla. Golpes solo una vez o dos". Según relató, el acoso y el abuso duraron meses. Y desde la escuela lo sabían.

"Los profesores solo las separaban y le echaban la culpa a ella", relató y recordó que la sacaron de la escuela dos o tres veces para que termine el acoso. Otras veces, dijo, el gemelx se iba solx, llorando. En ningún momento, sostuvo, se activó el protocolo correspondiente para estos casos.