Datos alarmantes: se duplicó el ciberbullying en Argentina y alertan por los suicidios

Según la OMS y la organización Bullying Sin Fronteras, el 30% de los suicidios en Argentina se deberían al acoso en redes sociales como Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram.

06 de diciembre, 2023 | 13.34

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras (BSF), el bullying y el ciberbullying se llevan la vida de 200.000 niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo y Argentina es el cuarto lugar en el mundo con más casos de la problemática, solo superada por países como España, México y Estados Unidos. Por otra parte señalan que, entre enero y noviembre del 2023, se duplicó el ciberbullying en el país: hubo 38.980 casos y 102 muertes por acoso en redes sociales.

A través del mismo estudio, advierte que las autoridades argentinas no han dado una respuesta para enfrentar la problemática que crece día a día. Además, aseguran que el 30% de todos los suicidios en Argentina tendría origen en este tipo de acoso. "Este último año se han constatado 4.001 suicidios contabilizados en la República Argentina, poco más de 1.300 tendrían origen en el acoso en las redes sociales, especialmente en Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram", añaden. También sostienen que se incrementaron las tentativas de suicidio.

El Dr. Javier Miglino, experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras, se refirió al acoso en redes sociales y recordó el último caso que se hizo viral, donde 12 estudiantes varones de cuarto año del Colegio San Juan Evangelista de La Boca amenazaron violentamente a sus compañeras a través de la web.

"Los chicos que acosaban a sus compañeras fueron imputados por 'amenazas graves' y la Justicia les impuso una medida perimetral luego de que los jóvenes del nivel secundario hablaran en un grupo de WhatsApp sobre cómo iban a violar y descuartizar a algunas de sus compañeras. Más allá de que se considera desproporcionado el accionar judicial, con cinematográficos allanamientos en las casas de los chicos imputados, es necesario destacar que la problemática de amenazar en forma sistemática por las redes sociales, se ha vuelto un verdadero problema; tanto en niños y adolescentes como en jóvenes y adultos en todo el ámbito de la República Argentina y en particular en el denominado distrito Amba, es decir la Ciudad de Buenos Aires más el Conurbano bonaerense", indicó el experto.

Entre los mensajes más fuertes pretenden abusar sexualmente de una de sus compañeras por "feminazi", prometen "descuartizar" a otra, abusar de ellas mientras les pegan "patadas en la cara" y cortarles la lengua. En otro momento, hablan de "llevarlas al río" y atarlas "con cables de auricular" para que mueran ahogadas.

Desde el colegio, tras contactarse con BSF, anunciaron que lanzarán un comunicado con la firma del sacerdote Alejandro León -representante legal del establecimiento- donde informarán que se abrieron "espacios de escucha y de diálogo con las y los estudiantes afectados", se apartó a los adolescentes investigados (quienes continuarán con su recorrido pedagógico virtualmente) y realizaron las presentaciones necesarias en la Supervisión de Dirección General de Enseñanza Privada (DGEGP) y Consejo del Niño, Niña y Adolescente (CNNyA).

Qué es el ciberbullying

Según la OMS y Bullying Sin Fronteras (BSF), el ciberbullying "es el hostigamiento o intimidación perpetrado, empleando medios de tecnología digital tales como redes sociales, correos electrónicos, juegos en linea y mensajes instantáneos de chat" por medio de computadoras personales, teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos. "Consiste en atacar sin motivo a una persona, insultándola, amenazándola, injuriándola, manifestando mentiras, publicando dibujos (memes), fotografías o videos, en los que aparece la víctima con mensajes o subtítulos, de modo que resulte infamante o avergonzante", agrega Miglino.

A lo mencionado se suma el envío continuo de mensajes de correo o de chat, envío de imágenes o videos que apuntan a lastimar la sensibilidad de la persona que resulta víctima y la suplantación de identidad de la persona atacada para que ésta reciba agravios o bien inventarse un nombre para degradar y atacar con impunidad a través de una cuenta falsa.

Según el estudio realizado por ambos organismos para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado entre enero del 2022 y enero del 2023, España ocupa el podio de país con mayor bullying o ciberbullying: 5 de cada 10 adultos sufre la problemática y 9 de cada 10 jóvenes, adolescentes y niños navegan en las denominadas "4 Tóxicas" (Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp) y sufren acoso, amenazas, instigación a cometer suicidio o dañarse, injurias, calumnias y  ataques.

Detrás de España figuran México, donde 5 de cada 10 adultos y 8 de cada 10 niños, adolescentes y jóvenes lo sufren y Estados Unidos, ocupando el tercer lugar. Cuarto aparece Argentina, quinto Italia y sexto Japón.