Bullying extremo en San Juan: a un chico le pusieron drogas en su bebida y casi muere

Dos alumnos disolvieron ansiolíticos y antidepresivos en un agua saborizada y se la dieron a un adolescente de 14 años para burlarse de él. El gravísimo episodio llegó a los despachos del Ministerio de Educación en San Juan.

29 de junio, 2022 | 17.21

San Juan quedó envuelta en una gran conmoción este miércoles luego de conocerse un caso de bullying extremo. Un menor de 14 años debió ser hospitalizado de urgencia por ingerir una bebida que fue preparada como un cóctel explosivo, de manera intencional, para burlarse de él. Esa bebida (agua saborizada) que parecía inofensiva, en realidad poseía fármacos cuya conjunción hubiera sido mortal si ingería un poquito más. Eran ansiolíticos y antidepresivos bajo receta médica, por lo cual se presume que no pudieron comprar los medicamentos por sus propios medios, sino que fueron extraídos de sus casas.

Cuando ingirió la bebida, la víctima quedó absolutamente indefensa y casi sin consciencia, “como en otro mundo”. La docente no se percató nunca de lo que estaba ocurriendo, pero un mensaje de Whatsapp, de un alumno que estaba en la institución, alertó a la mamá del menor sobre lo que estaba ocurriendo. La mujer desesperada creyó, en un primer momento, que estaba mal por algún golpe o caída, pero cuando supo la verdad se dirigió directamente a la escuela, entró al curso y lo auxilió.

“Mi hijo estaba drogado”, la madre fue clara en su testimonio. Los docentes nunca se dieron cuenta de lo que estaba pasando, de hecho, la familia del menor llamó a la policía para alertar sobre la situación. “Ellos les reclamaron a las autoridades que por qué no habían llamado”, contó la madre quien aseguró que los médicos, indignados, le dijeron que si el niño tomaba un sorbo más los efectos hubiesen sido letales. Primero convulsionaría y luego, una parálisis cerebral inminente.

El gravísimo episodio llegó a los despachos del Ministerio de Educación en San Juan. La directora de Educación Privada, María Buttazzoni junto con las autoridades de la institución educativa que tiene dirección en Rawson, convocaron a los padres de los dos menores señalados como responsables, los cuales admitieron su culpa.

“Es un caso de bullying muy grave”, sentenció la jefa de Gabinetes, Marcela Platero, quien aseguró que este mismo miércoles comenzará el trabajo de conciencia y disciplina con los alumnos del curso donde pertenece el menor. Primero, definirán las sanciones que repartirán por el hecho, también le brindarán contención al menor víctima, permitiendo que no asista al establecimiento por algún tiempo.

Las autoridades ministeriales seguirán trabajando en el tema hasta tanto se resuelva la situación, aplicando una política concreta –según prometieron – sobre los niños y los padres, teniendo en cuenta que reconocen que el primer escalafón de la enseñanza es la familia, el hogar.

Mientras tanto, la indignación de la familia del nene no quedó acá. La mamá prometió llegar hasta las últimas consecuencias para que todos los responsables del hecho respondan. Es que este episodio se dio dentro de la escuela, con autoridades que – supuestamente – contralaban la situación. “Mi hijo salió en ambulancia de la escuela. Casi lo matan”, dijo.