¿Estás de pasada en Buenos Aires? ¿Estás planificando un paseo de fin de semana? Esta guía de las plazas de Buenos Aires te puede interesar.
La Ciudad de Buenos Aires es un sitio turístico casi en su totalidad. Por cada rincón hay tanto historia como bellos lugares. Ambas cosas se pueden apreciar en sus plazas.
Conocer cuáles son las más importantes plazas de Buenos Aires puede ayudarte en tu plan de paseo. ¡Pero además vas a estar informado si te topás con alguna de ellas de casualidad!
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A continuación te contamos dónde encontrar cada una y qué tienen para ofrecerte. ¿Listo para pasear por la Ciudad?
Plazas de Buenos Aires
Comúnmente asimilamos las plazas solamente a paseos. Sin embargo, estos emplazamientos tienen años de historia y pasaron por diversas etapas.
Algunas fueron escenario de grandes hechos históricos de la Argentina. Otras, quizás más tranquilas o menos concurridas. También están los parques, esa pausa natural en la ciudad.
Por más que hoy sean símbolo de paseo y descanso de la ciudad, algunas de las plazas de Buenos Aires tienen una fuerte carga histórica.
Como sea esto último, todas sirven al bien público. Este hecho ya las dota de un importante valor social y cultural. Te invitamos a conocer un poco de cada una de las más importantes plazas de Buenos Aires.
Plaza Manuel Belgrano
La Plaza Manuel Belgrano, o popularmente conocida como “Plaza Juramento” se encuentra en Vuelta de Obligado 2042. En el barrio de Belgrano, muy próximo al famoso Barrio Chino.
Está en una ubicación que la deja como un concurrido punto de encuentro, a una cuadra de la transitada esquina de Cabildo y Juramento. Justo frente a dos grandes museos, el de Arte Español Enrique Larreta, y el Histórico Sarmiento.
Además, a uno de sus lados hay una gran parroquia renacentista, que es la Inmaculada Concepción de Belgrano. Por supuesto que es un punto común entre los visitantes de los museos y de los parroquianos.
Pero la plaza también aglomera vecinos por su cuenta: además de ofrecer su linda instalación para descansar o tomar unos mates, los fines de semana hay feria. Este es otro de los usos históricos de estos centros públicos.
Además de su bella disposición y arreglos florales, encontramos arte. En el centro de la plaza está el monumento al General Manuel Belgrano, esculpido por Hector Rocha.
También hay otra obra para apreciar, titulada Las Tres Gracias, del artista italiano Canova. Son tres figuras humanas en mármol blanco.
Plaza Holanda
Ubicada en el barrio de Palermo encontramos a una de las más populares plazas de Buenos Aires. Inaugurada en 1875, atravesando mejores y peores momentos, pero siempre recibiendo visitantes de todas las latitudes.
Sucede que en ella contiene al Rosedal y uno de los famosos lagos de Palermo. Su extensión es más bien la de un parque, y contiene también gran cantidad de árboles, arreglos florales y fuentes.
Su pequeño lago es utilizado por los visitantes para dar un paseito en botes a pedal, pero también por patos. Estos patos habitan el lugar, así que es una manera de tener algún contacto con la naturaleza entre tanto cemento.
Es el punto más conocido del barrio, donde muchos se juntan a pasar la tarde antes de ir al Planetario. También vas a ver gente descansando, tanto como deportistas.
Hay senderos para recorrer caminando, en bici o al trote, y también la entrada al gran Rosedal. Un paseo botánico con más de 12.000 rosales. Ofrece, sin lugar a dudas, una desconexión de la vida en la ciudad.
Plaza del Congreso
La Plaza del Congreso también tiene un nombre impuesto popularmente: “Plaza de los dos congresos”. Es un poco confuso si no conocés, pero no te preocupes que te explicamos el por qué.
Ocurre que en la plaza que está frente al Congreso Nacional hay un monumento llamado “De los dos congresos”. Es en honor a la Asamblea del año XIII y el Congreso de Tucumán, que hicieron nacer nuestra actual república.
Si te invitan a la Plaza del Congreso o a la “de los dos congresos”, sabé que están hablando de la misma. La referencia inevitable es el enorme edificio del Congreso de la Nación, en frente.
Su ubicación tan céntrica la hace muy concurrida a diario. Es, además, un lugar estratégico. Aquí sucedieron y suceden importantes movilizaciones políticas y sociales, propias de la democracia.
Está marcada por la historia, ya que fue emplazada en celebración al centenario de la patria. Aparte de su peso histórico, encontramos también obras de arte. El monumento que antes nombramos es el principal.
Este simboliza, como dijimos, el nacimiento de nuestra nación. Posee una gran figura central, que simboliza la república. Dos figuras femeninas, una a cada lado, evocan la Asamblea del año XIII y el Congreso de Tucumán.
El monumento la Plaza del Congreso simboliza el nacimiento de la república. Allí se encuentra el kilómetro cero de las rutas nacionales.
La fuente central viene a simbolizar al icónico Río de La Plata. En este punto se halla el monolito que indica el kilómetro cero de las rutas nacionales.
Por otra parte, hay una curiosidad: un ejemplar de El Pensador. ¿Lo habías notado? Al alcance de todos, expuesto públicamente, la mundialmente reconocida obra del escultor francés Auguste Rodin.
Como dato de color, te contamos que está frente a ella el cine Gaumont. También un ícono social y cultural de la historia Argentina.
Jardín Botánico
Una vez más en el barrio de Palermo, nos encontramos con un parque de los más hermosos de la ciudad. Diseñado por Carlos Thays, encontramos un jardín que preserva una porción verde inmensa entre acaudaladas avenidas.
El jardín botánico no nació con fines recreativos, aunque también se lo pueda aprovechar para descansar y compartir con amigos. En realidad, fue originalmente pensado como acercamiento popular al estudio de la botánica.
A través de sus largos senderos vas a hacer un recorrido por fauna proveniente de los cinco continentes. Por momentos es casi como meterse en una jungla, olvidándote que acabás de bajar de un colectivo.
Pero no sólo tiene un compromiso con la flora. Es albergue de aves que encuentran allí un hogar ideal. Lo mismo ocurre con un insecto muy importante para nuestro medio ambiente: las mariposas.
En este parque vas a encontrar un mariposario a cielo abierto. Es decir, no se encierra a las mariposas para reproducirlas, sino que se las atrae con sus plantas preferidas. Así se colabora con su reproducción, dificultosa en la ciudad.
El arte no se queda atrás, como en todas las plazas de Buenos Aires. En su interior hay esculturas, fuentes y monumentos que no sólo adornan, sino que nos cuentan la historia.
El parque también ofrece actividades. Podés ser, por ejemplo, voluntario en el mantenimiento botánico o del mariposario.
Plaza de Mayo
A fines del Siglo XVI se inaugura la Plaza de Mayo. La plaza más icónica no sólo de toda la ciudad sino también de la República Argentina.
Fue y es escenario de importantes hechos históricos, sociales y políticos. Por ejemplo, aquí se declaró la segunda fundación de Buenos Aires en 1580. El Cabildo, edificio emblemático, se encuentra justo en frente de ella.
Pareciera ser un imán del poder, rodeada por edificios de los más altos rangos. Entre ellos, primero, la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo. Algunos más son la Catedral Metropolitana, el Banco Central y el Palacio de Gobierno de la Ciudad
En sus inicios eran en realidad dos plazas separadas por una recova, pero luego fue cambiando de forma hasta la actual. Fue en 1884 que se demolió la recova y se unificaron la Plaza de La Victoria y la Plaza del Fuerte.
En ella encontramos dos monumentos de importancia: el homenaje al General Manuel Belgrano, y La Pirámide de Mayo. ¿Te suena haber escuchado ésta última por algo?
Además de ser un homenaje a la Revolución de Mayo, es un emblema de la lucha contra la impunidad. Ahí, alrededor de ese monumento, daban sus rondas las madres y abuelas que reclamaban la aparición de sus hijos.
Sucedía que en una ciudad tomada por el control militar no se podían hacer reuniones. Ellas, sin acatar esa norma, se manifestaban en la plaza, pidiendo explicaciones sobre el paradero de sus familiares.
Cínicamente, los mismos militares que habían secuestrado a sus hijos, sólo les decían que circulen. Así es que ellas empiezan a caminar en círculos, una fantástica forma de circular pero permanecer.
Así adquieren su nombre las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El grupo de mujeres que le hizo frente a la dictadura más terrorífica de nuestra historia. Son ellas, sin duda, las que más importancia le dan a esta plaza.
Otros hechos históricos muy conocidos tienen de testigo al parque. Por ejemplo, las manifestaciones de diciembre de 2001. Día en que el pueblo logró la renuncia del presidente, poniendo fin a una etapa política, histórica y social.
Plaza Francia e Intendente Alvear
Nos vamos al barrio de Recoleta para contarte un poco sobre dos plazas que también suelen generar confusión. Por más de ser uno de los lugares más turísticos de Buenos Aires, no todos saben cuál es cuál.
Son dos plazas juntas, que podemos diferenciar fácilmente si miramos su alrededor. La Plaza Francia está justo enfrente de la Facultad de Derecho. Además, contiene el conocido monumento de Francia a la Argentina.
Tiene una construcción característica, por caminos en pendiente que bajan como escaleras hacia Avenida del Libertador. Un toque muy europeo y, por supuesto, circulada por estudiantes.
La Plaza Alvear está contenida por dos sitios imposibles de obviar: la Iglesia del Pilar y el Cementerio de Recoleta. Lo más característico, al menos los fines de semana, es que en esta se monta una feria.
Entre las dos forman un lindo espacio verde para descansar de la ciudad o pasar el rato en sus bancos. Por supuesto hay esculturas para apreciar. Pero, entre otras cosas, ofrecen sitios para tomar un café o hasta cenar.
Parque Lezama
Bueno, ya era hora de visitar el sur de la ciudad. Acá encontramos otra famosa entre las plazas de Buenos Aires.
En el popular barrio de San Telmo, encontramos el Parque Lezama con más de 120 años de historia. Este predio solía ser un lujoso jardín privado, y en 1857 fue cedido como espacio público.
En el sitio donde se encuentra hoy el Parque Lezama sucedió la primera fundación de Buenos Aires, en 1536.
Este también tiene una importante anécdota histórica para contar. Acá mismo sucedió la primera fundación de Buenos Aires en 1536, por Pedro de Mendoza.
Al día de hoy cuenta, como distinción, con un anfiteatro y un mirador. Pero además es sede del Museo Histórico Nacional. En su recorrido vas a encontrar con algunos importantes monumentos que celebran la historia porteña.
Pero no sólo es un paseo histórico. Es una de las más lindas plazas para descansar, muy elegida por los turistas amantes de San Telmo.
Si vas a andar por ahí, te contamos algunos agregados. A pocos metros hay una iglesia ortodoxa rusa, de estilo moscovita. Conozcas o no de qué estamos hablando, te aseguramos que te va a deslumbrar.
Plaza San Martín
Por último nos pareció que no podíamos dejar afuera de la lista a la Plaza San Martín. Este lugar ubicado en el barrio de Retiro fue también escenario de muchos sucesos históricos.
Lo que hoy es la plaza supo cumplir otras funciones desde hace más de cuatrocientos años. Primeramente ahí se hacían lamentables operaciones de venta de esclavos, a principios del 1700. Luego se volvió una plaza de toros.
Pero su significado cambió luego de un hecho histórico significativo. En 1807, cuando los ingleses nos invadieron, los criollos les presentaron batalla y salieron victoriosos. Cinco años después albergó al Regimiento de Granaderos a Caballo de San Martín.
Es decir, está directamente conectada con la historia del libertador. Por eso es que en 1878 se le dió el nombre de Plaza San Martín como homenaje. Recién llegando el Siglo XX comenzó a planificarse su función de plaza.
Es otra de las plazas de Buenos Aires con más carga histórica, y así lo cuentan sus monumentos. Pero además cuenta con una hermosa vegetación que va a hacer ameno tu paseo o descanso.
Para darte una idea, el paisajista Carlos Thays, fundador del Botánico, es responsable de muchos de los espacios verdes. Esto lo hace uno de los lugares favoritos de muchos vecinos de la ciudad.
Conclusión
La Ciudad de Buenos Aires siempre tiene algo más para conocer. En este caso te presentamos las principales plazas que podés visitar.
Ya conocés sus historias y dónde se encuentran. Quizás pueden servirte para algún plan express, si estás de paso. Pero también te podés estar perdiendo de una cerca de tu casa. De ser así, ¡visitala! Te puede cambiar el día a día.
Sea por el motivo que sea, no dudamos de que vas a disfrutar tu paseo por cualquiera de ellas. Estas plazas de Buenos Aires dan el equilibrio perfecto a la rutinaria ciudad.
Conocé más sobre turismo en la Ciudad de Buenos Aires y toda la Argentina leyendo el contenido de El Destape.