Luego de 30 años de su cierre, el remal del tren de pasajeros San Martín volverá a conectar Buenos Aires con Mendoza desde la semana próxima. Había sido clausurado por el menemismo y las vías fueron dañadas por el tiempo y el abandono. Se espera que el presidente Alberto Fernández esté en la inauguración.
La marcha blanca, es decir el primer arribo de prueba del tren con autoridades nacionales, se realizará el 22 de marzo, confirmaron fuentes de Trenes Argentinos a El Destape. Desde Casa Rosada adelantaron que esperan que el presidente esté en la inauguración aunque dependerá de cómo evolucione el problema en su espalda por la hernia de disco.
El tren saldrá con pasajeros todos los viernes por la tarde desde Retiro y volverá desde Mendoza el domingo por la tarde. Se espera que demore unas 28 horas en el trayecto completo. La estación de Mendoza a la que llegará será Palmira, a las afueras de la capital provincial.
MÁS INFO
En la inauguración, el tren hará un recorrido desde el barrio San Martín hasta Palmira. Aún no se conocen los precios que tendrá el servicio que contará con tres categorías: primera clase, pullman y camarote.
El 22 de julio, este tren volvió a conectar los distritos de Laboulaye (Córdoba), General Levalle (Córdoba), Vicuña Mackenna (Córdoba) y Justo Daract (San Luis) con la terminal porteña de Retiro y durante el primer mes de funcionamiento del servicio, se transportaron a más de 3.000 personas hacia o desde esos destinos.
Los trenes de pasajeros que ya volvieron: Bariloche, Córdoba, Santa Fe, Chaco, San Luis y Paraguay
San Luis
En junio, el tren de pasajeros que unió Retiro y Justo Daract para retomar el servicio a la provincia de San Luis luego de 30 años. De esta forma, hay un tren semanal que saldrá los viernes hacia Laboulaye (Córdoba), Vicuña Mackenna (Córdoba), Levalle (Córdoba) y Daract (San Luis) y vuelve los lunes a Buenos Aires.
Fuentes del Ministerio de Transporte informaron a El Destape que evaluarán que el tren se extienda hasta Mendoza, en una reactivación histórica que sería de un gran impacto para los pueblos que atraviesa la traza ferroviaria.
Santa Fe
En mayo, el tren con pasajeros unió la ciudad de Rosario con la localidad santafesina de Cañada de Gómez. La línea comunica a Rosario con las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gomez.
Córdoba
En abril, el Tren de las Sierras en Córdoba volvió a funcionar. Se trata de uno de los mejores trenes turísticos con los que cuenta el país y que, además, constituye un medio de comunicación entre localidades del Valle de Punilla, que crecieron, precisamente, a la vera de este ramal del ferrocarril Belgrano.
Desde el año pasado, el tren une la ciudad de Córdoba con Valle Hermoso, recuperando así una buena parte de su recorrido original y, aunque su paso es lento, el costo del boleto muy por debajo del colectivo, compensa y permite que, más allá de los turistas, muchos lugareños lo utilicen para sus actividades cotidianas.
Chaco
En abril, el servicio ferroviario une la ciudad de Resistencia con la localidad de Charadai, en Chaco, se extendió hasta la población Los Amores, en el norte de Santa Fe. El servicio parte desde Resistencia de lunes a viernes a las 13.15; mientras que, desde Los Amores lo hace a las 00.30.
Adicionalmente, se despacha un tren entre Cacuí y Los Amores que sale los domingos a las 13.53 desde la ciudad chaqueña y los sábados a las 00.30 desde la población santafesina.
Paraguay
El tren de carga y pasajeros volvió a unir la Argentina con Paraguay desde esta semana. Se trata del único tren que en la actualidad llevará argentinos al exterior luego de que en los noventa Carlos Menem cerrara el ramal que comunicaba la Argentina con Chile.