Ante la circulación del virus de sarampión en Brasil y otros países latinoamericanos junto a la aparición de brotes activos en el mundo, se encendieron las alertas en la Argentina en donde se eliminó la circulación endémica del virus y no presenta casos autóctonos desde el año 2000. Sin embargo, que toda la población cuente con el esquema de vacunación completo contra esta enfermedad es fundamental para evitar un rebrote.
En este marco, desde el Ministerio de Salud nacional están llevando adelante una campaña para promover la inmunización de esta infección principalmente en personas adultas, personal de salud, fuerzas armadas y de seguridad, puérperas, trabajadores con movilidad como tripulantes, transportistas, viajeros y todas aquellas personas de 18 a 56 años que no acrediten las 2 dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola.
Qué es el Sarampión
El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades de presentación muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (panencefalitis esclerosante subaguda).
Los síntomas más comunes son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Ante la aparición de algunos de estos síntomas es necesario concurrir al médico.
Cómo es el esquema de vacuna contra el sarampión
En tanto, la enfermedad se previene con la vacuna triple o doble viral, que además protege contra rubeola (doble viral) y paperas (triple viral). La vacuna es obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. En tanto, el Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis de triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad. Además, se puede aplicar junto con las otras vacunas del Calendario Nacional y con la vacuna contra la COVID-19.
Es justamente gracias a la vacunación sostenida que Argentina eliminó la circulación endémica del virus de sarampión y no presenta casos autóctonos desde el año 2000. Sin embargo, por la alta circulación en otras regiones y por los brotes en países de América en los últimos años, se registraron casos importados. Fue en agosto de 2019 que comenzó en el país el brote más importante desde que se logró la eliminación de la circulación endémica. El brote, de origen desconocido, se extendió hasta marzo de 2020, confirmándose un total de 179 casos y una defunción. El último caso confirmado de este brote presentó exantema (erupción en la piel) el 19 de marzo del 2020. El brote se dio por concluido luego de 12 semanas sin casos, que se cumplieron el 7 de julio de 2020 y luego de se presentar la evidencia al Comité Regional de Monitoreo y Reverificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por otro lado, desde enero de 2019 a marzo de 2020 se detectaron 18 casos importados y 2 relacionados a estas importaciones. Todos los casos importados fueron adultos, el 50% presentó antecedente de viaje a Brasil y 25% a EEUU. Es importante destacar que el 78% no contaba con esquema completo de vacunación contra sarampión y rubéola.
"Es por eso que, para evitar la circulación de esta enfermedad, es necesario que todos los adultos puedan acreditar 2 dosis de la vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola a partir del año de vida. Para eso, toda persona puede concurrir al vacunatorio más cercano con su carnet y chequear que esté completo" remarcaron desde Salud que lleva adelante una campaña de vacunación destinada a personas adultas, a realizarse durante enero y febrero de 2022, que contará con postas sanitarias en los principales destinos turísticos del país, donde se aplicará la vacuna doble viral que protege contra el sarampión y la rubeola.
Además impulsará la coadministración de las vacunas doble viral y fiebre amarilla a todos los viajeros con destino a Misiones, Corrientes, Brasil u otro país que requiera la vacuna contra la Fiebre Amarilla (de no contar con constancia de vacunación con dos dosis contra sarampión y rubéola).
"Ante el escenario que presentan algunos países de la Región y del mundo, es importante que aquellos que van a viajar al exterior, tengan los esquemas de vacunación completos según su edad. La vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes", aclararon.
Esquema de vacunación:.
-De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).
-Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
-Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
-Personal de salud: Todas las personas que trabajan en el nivel asistencial (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
En tanto, la vacuna está contraindicada en: personas gestantes, niños menores de 6 meses, personas con antecedente de reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes de la vacuna, personas inmunocomprometidas, con infección por VIH con recuento de CD4 < 15% o < 200/mm3 y con inmunosupresión por drogas. También en aquellas trasplantadas de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.
Es por eso que, el Ministerio de Salud la Nación recomienda para los residentes argentinos que viajen al exterior asegurar vacunación contra el sarampión y la rubéola:
• Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
• Niños de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario
• Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dls dosis de vacuna triple viral
• Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
• Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
• Embarazadas: se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente antisarampionoso (doble viral o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.
Cómo saber si tengo la vacuna contra el Sarampión aplicada
Teniendo en cuenta, en tanto, que el Calendario Nacional de Vacunación contempla que todos los niños y niñas, a los 12 meses y a los 5 años, reciban la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas, por lo que es imprescindible que todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos cuenten con dos dosis de la vacuna doble o triple viral, si una persona no sabe si cuenta con las vacunas debe concurrí al vacunatorio más cercano para chequear tu carnet de vacunación como también a través del Carnet Unificado de Vacunación Digital por medio de la plataforma digital ciudadana Mi Argentina.
Cómo saber si tengo las vacunas
Es así que a través de la plataforma digital ciudadana Mi Argentina (tanto web como la aplicación para celulares) las personas podrán visualizar las vacunas registradas a su nombre. Para ello, cada ciudadano debe crear una cuenta en Mi Argentina y validar su identidad digital. Si bien el carnet unificado de vacunación digital involucra a toda la población, en esta etapa está disponible para ciudadanos mayores de 13 años que pueden abrir una cuenta en Mi Argentina. En tanto, en caso que un ciudadano no encuentre alguna de sus vacunas aplicadas en el carnet digital, deberá solicitar a su respectiva jurisdicción que actualice la información en NOMIVAC.
¿Que es Mi Salud?
Dentro de Mi Argentina, la sección Mi Salud permite a cada ciudadano ver registros existentes relacionados a su salud, servicios y trámites tales como:
- Carnet Unificado de Vacunación Digital: las vacunas aplicadas que fueron notificadas al Registro Nacional de la Población Vacunada Digital (Ley 27.491).
- Expresar la voluntad de donar órganos, y consultar en línea las credenciales.
- Sacar turno para vacunarse contra la fiebre amarilla.
- Acceder a la credencial de trasplantado en formato digital, entre otras.