Legionella en Tucumán: los motivos por los que la Justicia investiga a la clínica

Fue por una denuncia de mala praxis por parte del caso 0 que falleció. Personal de la Justicia analizó el centro de salud para detectar dónde se originó el foco de infección que provocó, hasta ahora, seis muertos.

07 de septiembre, 2022 | 10.01

Tras el brote de neumonía bilateral por legionella en el Sanatorio Luz Médica de Tucumán, que ya provocó seis muertos y al menos 22 contagios, la Justicia inició una serie de inspecciones para determinar el origen del brote y definir si existen responsabilidades penales. La paciente cero del foco infeccioso denunció a la clínica por mala praxis.

En este marco, el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Tucumán llevó adelante una inspección en el Sanatorio Luz Médica por los casos de Legionella. El fiscal Pedro Gallo, quien participó de la inspección en el edificio ubicado en Marcos Paz al 900, explicó que la medida "tiene como objetivo investigar el hecho denunciado y determinar si hay responsabilidades penales".

Los expertos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) llevaron adelante las actuaciones, que incluyó la inspección de los tanques de agua y el sistema de refrigeración central, sectores sospechados como los centros del foco infeccioso que desencadenó el brote. 

Estas medidas forman parte de la causa iniciada por una denuncia por mala praxis que presentaron familiares de Victoria Margarita Zerda, de 70 años, que murió por un cuadro de neumonía bilateral ocasionado por la bacteria legionella. Se trata de “la paciente cero del foco infeccioso”, que se infectó de la bacteria en el sanatorio, donde había asistido para ser operada de vesícula. Según sus allegados, falleció por causa de una mala praxis médica durante la intervención.

Estamos haciendo una medida de inspección y de relevamiento en Luz Médica por una denuncia de mala praxis que tiene como víctima a una paciente de apellido Zerda, en una causa que tiene carátula de homicidio culposo”, detalló el fiscal Gallo. El funcionario explicó que “el resultado del análisis de todas las medidas que se están realizando determinará el rumbo de la investigación, para saber si hay otras víctimas o no y establecer si hay alguna responsabilidad penal o no”.

En tanto, aclaró que el sanatorio "está colaborando en todos los requerimientos". "Esta inspección se realiza con toda la estructura y recursos del MPF, de manera articulada con el Sistema Provincial de Salud”, agregó.

El origen del brote

En este marco, los inspectores están realizando tareas de muestreo para determinar el origen del foco infeccioso. “Las tareas de muestreo son un trabajo científico que está a cargo del Sistema Provincial de Salud, mientras que el MPF está realizando una inspección amplia en el lugar con especialistas, estudios planimétricos y relevamientos topográficos, en búsqueda de información que pueda ser de interés para la investigación”, sostuvo el fiscal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la detalló que la forma de transmisión más frecuente de la Legionella es la inhalación de aerosoles contaminados de como torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje. Asimismo, la infección puede producirse por aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables, o por exposición del recién nacido durante los partos en el agua.

En este marco, el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, explicó que la bacteria no se transmite de persona a persona, que tiene un control y tratamiento con antibióticos, que debe ser administrado por indicación médica a algunos pacientes y no a todos. "Esta enfermedad se desarrolla en algunas personas con factores de riesgo y mayores de 50 años a veces con gravedad y en las personas más jóvenes, sin factores de riesgo, muchas veces son cuadros autolimitados", informó Medina Ruiz.