Creó la cuenta más famosa de memes de Britney Spears y ahora tiene su propia fiesta masiva

Una página de memes mutó en un frente militante y ahora es una de las fiestas más populares de Argentina. La historia de Gabo, el fanático de Britney Spears que con su compromiso y creatividad llegó hasta el Museo Oficial de Britney en su pueblo natal.

02 de diciembre, 2023 | 00.05

Una página de memes mutó en un frente militante y ahora es una de las fiestas más populares de Argentina, con fechas todos los meses del año completamente agotadas. “La fiesta de la Britney, un espacio en honor a la popstar Britney Spears en donde no se discrimina a nadie por su aspecto ni vestimenta y se pasa música que traslada a sus asistentes a los años 90 o 2000.

En la primavera del año 2015, se gestó ‘La Britney de cada día’, una cuenta impulsada desde el fanatismo y apuntada pura y exclusivamente a subir memes. "Coleccionaba memes y los subía a mi perfil personal; mis amigos y amigas me insistieron para que haga una cuenta de Facebook dedicada 100% a eso”, cuenta el creador, Gabo, creativo publicitario y productor de eventos, a El Destape.

Al contrario de otras cuentas de memes, que actualmente son inncontables en la red social Instagram, Gabo se prometió que sus posteos iban a ser originales, creados exclusivamente por él: “Fue así que me dediqué a ‘Britnificar’ diariamente todas las noticias nacionales e internacionales con un poco de humor”, recuerda. Pero saber de Britney, admirarla, amarla o seguirla no es la única razón por la cual su fanatismo se convirtió en fiesta. De hecho, fue un largo recorrido de mutación: pasó de una página de memes, a formar un frente militante para finalmente celebrar todos los meses en una fiesta masiva con la música que más lo llena junto a cientos de fanáticos de la blonda.

La admiración hacia Britney y el rol clave de su madre: cómo empezó todo

Para entender cómo esta superestrella se convirtió en su inspiración, debemos remontarnos a principios de los 2000, cuando Gabo tenía 13 años: “Esperaba sentadito quieto frente al televisor a que pasen alguno de sus videos. No tuve lector de CD en mi infancia, ni mucho menos tv por cable, entonces la conocí ya de adolescente cuando tuve cable por primera vez y ella publicó su tercer disco de estudio”. Esto recuerda sobre el disco ‘Britney’, que incluye hits como ‘I’m Slave 4 u’ y ‘Overprotected’. 

Al contrario de Britney, quien tuvo una relación tumultuosa con su madre, con quien se reconcilió hace relativamente poco tras su distanciamiento por la lucha por la tutela que su padre le impuso en 2008, el buen vínculo que Gabo tiene con su mamá es el que ayudó a crecer su amor por la cantante: “Mi madre me cuenta que me ponía alarmas para sentarme a ver el TOP 10 de MTV y cuando llegaba el turno de Britney se enteraban todos los vecinos, porque subía el volumen al máximo”.

Hoy en día tiene cientos de objetos de su ídola, pero el primero fue un disco usado que le regaló un amigo, pese a que no tenía donde escucharlo. Él no sabía que ese iba a ser el primero de tantos tesoros que iba a tener de Britney: “Tengo todos sus discos, dvds y libros. Lo que más me gusta coleccionar son los muñecos Funko que van lanzando con sus looks más icónicos. Con un amigo nos la pasamos haciendo chistes de las enormes deudas que tomamos para poder comprar esas figuras ni bien salen”, dice entre risas al mismo tiempo que subraya: “Algo muy preciado que tengo es un poster oficial que una amiga me trajo del museo de Britney en Kentwood”.

Colección de Funkos de Britney.

Del Instagram al museo de Britney y las fiestas masivas, sin escalas

La admiración se materializó en una cuenta de memes de Britney en Instagram. A penas un año después de la creación de la página y para festejar los 10 mil seguidores logrados, gracias al empuje y el amor incondicional que siente por hacer feliz a la gente como Britney lo hizo por él, Gabo decidió hacer dos fiestas en su Córdoba natal y otra en Capital Federal. “En ambos lugares fue un éxito absoluto, agotándose todo días antes. Quería hacer más fechas pero se me dificultaba viajar con tanta gente, en esa época no era tan común que las fiestas viajen a hacerse a otras provincias”, explica sobre el evento cuya principal característica es que se puede ir tanto en grupos de amigos como en ‘situación de loneliness’, “ya que hay grupos que se encargan de recibirles y hacerles sentir parte de la manada”, aclara.

Frente Britnificante: la militancia

Lo que empezó como risas se convirtió al instante en una movida solidaria: “En cada edición anunciaba recaudación de alimentos no perecederos y ropa en buen estado”. Eso dio paso a la creación del ‘Frente Britnificante’ (lugar donde ya no milita y que no está más activo hace unos dos años), con una boleta/meme que se viraliza elección tras elección, tanto en Argentina como en otras partes de Latinoamérica: “Me parece gracioso recordar que el día que diseñé la boleta estaba tan cansado que la terminé, la publiqué y me fui a dormir sin darme cuenta que no le había puesto mi marca de agua, es decir, la publiqué sin ‘firma digital’”, describe.

La boleta del Frente Britnificante que se volvió viral.

Al despertarse se dio cuenta que se había viralizado hasta en México y el nombre de su página no figuraba en ningún lado. Hasta se vendían tazas, remeras y stickers con la frase de campaña que había creado Gabo -‘para que la loneliness no te kill no more’ - dicho reversionado del tema ‘Baby one more time’, uno de los singles más vendidos de la historia de la música y cuya traducción sería ‘Para que la soledad no te mate más’).

Ese chiste electoral que recorrió tantos países llegó quizá al lugar más importante para la vida de la superestrella estadounidense: “La boleta, física y plastificada, está en el museo oficial de Britney en su pueblo natal, exhibida cerca de muchos de los premios que recibió a lo largo de su trayectoria”, destaca Gabo emocionado.

Boleta del Frente en el museo oficial de Britney.

Como a la mayoría de la población mundial, la pandemia le cambió la vida como así también el rumbo del frente: “Tomó otra forma; nos organizamos en equipos para recolectar dinero y ayudar a la comunidad trans, a colaborar con comedores y merenderos barriales, con fundaciones de animales abandonados y también a difundir información por medio de vivos de instagram sobre infectología, filosofía y otros temas de interés”, ejemplifíca sobre esa especie de asociación cuya intervención más conocida por los medios de comunicación masivos fue cuando en 2021 ayudaron a Zulma Lobato a mudarse, quien se encontraba en una situación muy vulnerable por ese entonces.

 

La espera fue larga pero más de una década después de iniciado su fanatismo, Gabo por fin pudo verla en vivo: “cuando vino a Argentina para muchos fue su peor etapa, a mi no me importaba nada, era ver en carne y hueso a la artista que tantas horas había admirado por la pantalla”, evoca. Ese mismo año hizo un evento con Derrick Barry (imitador oficial de Britney y ex participante de RuPaul’s Drag Race) para el cumpleaños de la diva pop. La vida le dio otras oportunidades de verla cantando y bailando en persona, al año siguiente: “La vi dos veces en Paris, en el último coletazo de su tour ‘Piece of me’; cuatro shows antes de su retiro definitivo”, explica mientras agrega triste: “Britney estaba ya bajo la curatela de su padre, sufriendo en el escenario; sus shows eran a media máquina. Recuerdo además que el público europeo me sorprendió con lo calmo que es, para no decir aburrido, en comparación al argentino”.

Gabo y Derrick Barry, imitador oficial de Britney.

Hoy Britney Spears cumple 42 años y es inevitable pensar qué le daría un fanático como Gabo: "Le regalaría algo que me compré yo mismo hace pocos días: una casa en miniatura para construir con tus propias manos porque ella ama compartir videitos de espacios y elementos en pequeñas escalas y sé que se emocionaría tanto como yo cuando vi que podías crear tus propios escenarios miniatura”, comenta. Ese presente vendría acompañado de un mensaje: “Le diría que no nos debe nada a los fans, que somos felices de saber que ella está bien y que disfrute de su libertad viajando y bailando”.

Cuando el mundo se enteró del infierno que la princesa del pop vivía por la tutela de su padre, quedó en shock y cambió la visión de su carrera para siempre. “Amaba su etapa rebelde contra los paparazzi, que la mostraban más ‘humana’ que nunca antes. Pero después del ‘Free Britney’ mi momento favorito de su vida es el 23 de junio del 2021 cuando por fin pudo hablar ante la jueza y fue escuchada por todo el mundo relatando todo lo que le tocó padecer esos 13 años bajo la tutela de su padre. Al día siguiente no se hablaba de otra cosa y el tema se tocó con bastante empatía hacia ella, algo raro de parte de los medios de comunicación hegemónicos”, contó el fundador de La Fiesta de la Britney a este medio.

Hace 8 años que Gabo trabaja haciendo eventos y contenido en redes con canciones y fotos de Britney. Su vida desde aquel septiembre en que subió el primer posteo en ‘La Britney de cada día’ se basa en un 99%  en lo que hace o no hace Spears, en lo que dicen o no dicen de ella. Su postura fue cambiando y quedaron atrás los años en los que hacía memes con sus fotos desfavorecedoras (como las imágenes de cuando estaba pelada con un paraguas entre las manos). Es quizá lo que convirtió a ‘La Britney de cada día’ en una página casi de culto para sus seguidores, que después de tantos años siguen fieles sus posteos: “Ahora me dedico a subir contenido de mi día a día y la uso a ella como un avatar. Trato de no hacer eco de las noticias mediáticas sobre ella; creo que lo que Britney desearía es que se deje de hablar tanto de ella, o en caso de hacerlo, que sea con más empatía”, cierra.