Autoridades de Brasil informaron que se encuentran investigando posibles casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina en el norte del país, enfermedad conocida como de la “vaca loca”.
Según informó el Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento brasileño se está investigando una muestra para confirmar o desechar el primer análisis y, a partir de ese dato, tomar las medidas pertinentes del caso. En tanto, la prensa brasileña, remarcó que se investiga el estado particular de un animal del estado del Amazonas, en el norte del país.
A través de un escueto comunicado, la cartera agropecuaria del país vecino señaló que “la sospecha ya ha sido sometida a análisis de laboratorio para su confirmación o no y, en función del resultado, se aplicarán de inmediato las acciones correspondientes”.
Las primeras versiones surgieron de medios periodísticos regionales, en donde se revelaron que el suceso habría sido detectado en un animal de edad avanzada. El resultado del segundo y definitivo análisis estará disponible el próximo jueves.
En 2021, Brasil ya había comunicado dos casos "atípicos" de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en mataderos de las ciudades de Nova Canaã do Norte y Belo Horizonte, lo que trajo como consecuencia que China a suspendiera de manera temporal las importaciones de carne bovina de ese origen. Cabe aclarar que dicho país es uno de los mayores productores de carne a nivel mundial,
En aquel entonces, las autoridades brasileñas aclararon que los animales desarrollaron la enfermedad de manera esporádica y espontánea, pero "sin estar relacionada a la ingestión de alimentos contaminados" y revelaron "no había transmisión de la enfermedad" a otros ejemplares.
La encefalopatía enpongiforme bovina, más conocida por la enfermedad de las "vacas locas", pertenece a un grupo de enfermedades llamadas encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) y causa un notable impacto social.
La enfermedad se caracteriza por la aparición de cavidades en las neuronas, dando un aspecto esponjoso al encéfalo y se hace muy claro en cortes histológicos de los cerebros afectados.
Incluso, expertos en dichos casos aclaran que son neuropatías de infección lenta, lo que quiere decir que tienen un período de incubación muy largo de hasta 20-30 años, aunque una vez que los primeros síntomas se hacen presentes (aprehensión progresiva, hiperestesia y descoordinación del paso), la enfermedad progresa rápidamente y en el período de un año se produce inevitablemente la muerte.
La mayoría de los científicos han reconocido la existencia de unas partículas proteicas, llamadas priones, como los agentes responsables directos de las EET, según el sitio español Elservier.
Con información de NA.