El pasado jueves 26 de octubre se inició el pase a la planta permanente para brigadistas forestales de todo el territorio argentino, saldándose así una deuda histórica. Esto, según indicaron desde el Gobierno nacional, saldará una deuda histórica en lo que refiere a los derechos laborales de las y los combatientes de incendios que había comenzado con la creación del convenio colectivo sectorial. Como un nuevo avance, se oficializó el llamado para el pase a planta permanente de más de 400 brigadistas por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de Juan Cabandié y la Administración de Parques Nacionales, que integran al Sistema Federal de Manejo del Fuego.
Tras el anuncio, el propio ministro de dicha cartera resaltó la gran labor de las y los brigadistas llevada a cabo en estos años, en los que el cambio climático y el estrés hídrico afectaron distintas regiones del país, generando condiciones extremas para la propagación de focos ígneos. Al mismo tiempo, remarcó que tener un sistema de combate de incendios forestales fortalecido, con trabajadoras y trabajadores a quienes se les reconoce el valor de su trabajo, puede marcar la diferencia para estar a la altura ante futuras emergencias ígneas.
"Las y los brigadistas son quienes protegen nuestro patrimonio natural, son quienes dejan familias y amigos para ir hacia donde está el fuego. Sin ellos, los focos que avanzan por la sequía y la escasa lluvia, cada vez más frecuentes por el cambio climático, serían incontrolables", puntualizó el ministro Cabandié.
MÁS INFO
Al momento en que se complete el correspondiente proceso de selección de personal, cientos de combatientes de incendios forestales serán reconocidos con el pase a planta permanente bajo la órbita del Estado nacional. Previamente, como se mencionó, el Gobierno nacional homologó en 2021 el convenio colectivo sectorial acordado por la cartera de Ambiente para brigadistas, en respuesta a un reclamo histórico del sector. Su objetivo era reconocer las particularidades propias de la tarea que llevan a cabo las y los combatientes, además de crear un régimen de carrera específico que reivindica su labor.
Cabe destacar que, a su vez, el ministerio ejecuta una inversión histórica en la materia mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego: con el presupuesto más robusto en prevención y combate de incendios forestales, se logró duplicar la cantidad de brigadas nacionales, dotar de indumentaria a combatientes, capacitar a miles de agentes de todo el país, desplegar medios aéreos, entregar equipamiento a las provincias, adquirir drones y autobombas forestales, entre otras acciones realizadas.