El Gobierno informó que a partir de ahora el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) dejará de asignarse según el género y pasará a ser un número determinado de manera aleatoria. El objetivo de la medida es impulsar relaciones de igualdad entre los géneros y la inclusión de las personas que no se encuentren contenidas en las categorías binarias de sexo/género.
La medida fue oficializada a través de la Resolución 286/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la misma, se indica que los organismos de la seguridad social y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberán adecuar sus sistemas informáticos para que los números del CUIL no identifiquen género en su codificación.
Qué es el CUIL y cómo se asignaba
El CUIL es un número de identificación que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para registrar los aportes jubilatorios, acceder a las Asignaciones Familiares y realizar trámites en otras entidades públicas, bancos, registros de automotor, entre otros. Hasta ahora, el CUIL se generaba de manera automática al momento de inscripción de un menor ante el Registro Nacional de las Personas y se regía en base a una disposición que establecía la “asignación de prefijos por género".
De los 11 dígitos del CUIL, los dos primeros se determinaban por el sexo de la persona: 20 para masculino y 27 para femenino.
Qué cambia a partir de ahora
A través de la Resolución 286/2021 del Ministerio de Trabajo, se determinó que de ahora en más el CUIL "se asignará de forma aleatoria, y será de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género".
Es decir, los prefijos del CUIL seguirán siendo los mismos sea 20, 23, 24 o 27 o los que en el futuro se determinen. Lo que se modifica es que, a partir de ahora, el prefijo utilizado en la conformación de los nuevos números se asignará de forma aleatoria, sin importar si la persona es hombre o mujer.
Además, las personas a quienes se les hubiera asignado un número de CUIL con anterioridad a la vigencia de la medida, y que se encuentren amparadas por la Ley de Identidad de Género N° 26.743, podrán solicitar un nuevo número de CUIL por única vez.
La medida está firmada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y entrará en vigencia a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial.