El próximo 29 de noviembre se realiza una nueva edición del Black Friday, también denominado viernes negro, en todo el mundo. Qué es este evento, como se originó y por qué se celebra en Argentina.
¿Qué es el Black Friday?
El Black Friday es un evento de descuentos y promociones para compras online que se originó en Estados Unidos, pero que se replica en diferentes países del mundo, y obviamente Argentina no se queda afuera. Además de comprar en plataformas de e-commerce, muchos locales y empresas argentinas se suman y también tienen ofertas.
Este año el Black Friday es el viernes 29 de noviembre. La fecha suele ser un día después de la celebración del Día de Acción de Gracias de Estados Unidos, que se festeja el cuarto jueves de noviembre. También, que sea al finalizar noviembre hace que el evento de promociones inicie la temporada de compras para las fiestas.
¿Cómo se originó el Black Friday en Estados Unidos?
La historia sobre cómo se originó el Black Friday tiene muchas versiones y lo único asegurado es que nació en el centro del capitalismo: Estados Unidos. La teoría más popular y aceptada es que este evento comercial comenzó en Filadelfia en 1950 cuando los ciudadanos acudieron en masa a las rebajas el mismo día que se celebraba un partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina. De acuerdo a esta versión, el tráfico en la ciudad generó tal caos que el departamento de policía de Filadelfia apodó la jornada como “el viernes negro” y poco a poco se fue extendiendo. La festividad solía celebrarse el último día de noviembre, pero los minoristas presionaron al presidente Roosevelt para que adelantara el día y así hubiera más tiempo para las compras de Navidad.
Otra de las teorías sobre el primer Viernes Negro refiere a Wall Street. En 1968 un par de financieros intentaron acaparar todo el mercado del oro aliándose con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed, y sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces. El plan falló y el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, por lo que la jornada pasó a ser conocida como "Viernes Negro", según National Geographic.
Mientras que redes sociales circula otra versión que señala que el Black Friday apunta a que los esclavistas estadounidenses aprovechaban el viernes después del Jueves de Acción de Gracias para vender rebajados a los esclavos negros de cara a la temporada de invierno. Esta es la teoría menos aceptada porque no existen pruebas ni documentos que la avalen.