Los vecinos del country Fincas de Hudson vivieron una mañana de domingo traumática luego de que un adolescente de 14 años, con problemas psiquiátricos, matara a tiros a su padre en la localidad bonaerense de Berazategui. Tras el crimen, el joven también baleó a su hermana y a su madre, que sufrió heridas de gravedad, e intentó quitarse la vida.
Por motivos que están siendo investigados, el chico tomó un arma que era propiedad de las familia y le disparó en el pecho a su padre, identificado como Ramiro Rotelo (49), quien fue hallado muerto por agentes de la Policía en la planta baja de la casa construida en el lote K20 del complejo residencial. Los primeros peritajes confirmaron que el arma homicida es una pistola calibre 9 milímetros, propiedad del fallecido.
El adolescente también atacó a su madre, Ruth Semeszczuk (48), que es perito forense especializada en traumatología y que fue hospitalizada tras recibir un tiro en el tórax. Su hermana de 8 años fue rozada por una de las balas en el abdomen, pero se encuentra fuera de peligro. La mujer estaba herida en la vereda de la propiedad, mientras que la niña fue encontrada por las fuerzas policiales en una casa cercana, contenida por una familia vecina.
Según trascendió en varios medios, los propios vecinos registraron el sanguinario episodio y, por medio de mensajes de voz, narraron lo que pasó en un grupo de WhatsApp. "Por favor vecinos, que alguien llame a la Policía, se escuchan tiros. Empezaron a los tiros, no sé qué está pasando. Hay gritos y llantos, llamen al 911″, decía el primero de los audios. "Es en frente de casa, yo estoy en frente de [los lotes] K. Creo que es el K13, pero hay un chico que se volvió loco y empezó a los tiros. Mató a la familia. La madre está con heridas de bala. Métanse todos adentro y llamen a la Policía”, reforzaba el mensaje.
Cuando los agentes de la comisaría 3° de Berazategui llegaron al lugar, encontraron al presunto agresor en su habitación, del primer piso de la casa: tenía un disparo en la cabeza, pero mantenía signos vitales, por lo que fue trasladado a un centro de salud en estado grave. La principal hipótesis es que habría intentado quitarse la vida luego del ataque.
Crimen en un country de Berazategui: cómo sigue el estado de salud del adolescente y su madre
Minutos más tarde de los grave incidente, ambulancias del SAME trasladaron a los heridos al hospital Evita Pueblo de Berazategui. El adolescente de 14 años se encuentra internado en grave estado en ese establecimiento tras dispararse en la cabeza. Las autoridades esperan ver si su salud evoluciona con el correr de las horas.
Por su parte, la madre fue derivada al mismo hospital, donde los médicos le realizaron una operación de emergencia. Si bien sigue en terapia intensiva por el daño del accionar de su hijo, confirmaron que está fuera de peligro y los médicos aguardan por su evolución.
Mariano, un primo de Ramiro Rotelo, habló ante la prensa y manifestó que el chico estaba medicado y controlado. "No era un loquito", dijo. El hombre aseguró que era como cualquier otro adolescente y no supo explicar qué pasó ni de donde salió el arma con la que cometió el homicidio.
En la causa tomó intervención el Fuero de Responsabilidad Juvenil del departamento de Quilmes, que quedó en manos del fiscal Federico Weinstein. Fue caratulada por los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego, y por doble tentativa de homicidio, con los mismos agravantes.