Cuatro hombres fueron detenidos acusados de conformar una banda dedicada a clonar tarjetas de crédito y débito en el partido bonaerense de Berazategui, y realizar estafas por más de cuatro millones de pesos, tras seis allanamientos realizados en Quilmes.
Los voceros indicaron a Télam que la investigación para desbaratar la organización se inició en noviembre del año pasado, cuando se detectó que la bautizada "banda de guantes blancos", estaba cometiendo fraudes a la empresa Red Link S. A. en varias terminales de cajeros automáticos.
Según los voceros, la banda lograba duplicar las tarjetas a través de maniobras conocidas como "skimming", que consiste en extraer y copiar los datos de la tarjeta de débito en los cajeros con falsas boquillas, o las de crédito en el punto de venta y usar esos datos para crear tarjetas mellizas para comprar artículos o vaciar las cuentas bancarias.
Tras relevar todas las cámaras de seguridad, tanto municipales como privadas y de bancos, se obtuvieron las fisonomías de los investigados y se identificaron los vehículos en los que se desplazaban, por lo que se iniciaron tareas de seguimiento hasta obtener las pruebas suficientes para pedir las detenciones.
Al ser identificados cuatro sospechosos, todos relacionados entre sí, fueron allanados sus domicilios y quedaron detenidos. Los acusados son de nacionalidad argentina y venezolana, y quedaron alojados en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes a disposición del fiscal Ernesto Ichazo para su declaración indagatoria.
Al margen de los hechos que se les imputa en Berazategui, los mismos imputados ahora están siendo investigados por una serie de estafas del mismo tipo ocurridas en los partidos de La Plata, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Avellaneda.
En los allanamientos, realizados en el partido de Quilmes, se secuestraron varios elementos informáticos con los que se presumen realizaban la copia de tarjetas, como así también prendas de ropa con las que quedaron filmados en cajeros automáticos, 21 teléfonos celulares, cinco notebooks, una tablet, una computadora All In One, dos discos rígidos, un posnet inalámbrico y una suma en efectivo cercana a los 403.000 pesos, entre otros elementos.