Cortes de pelo según la cara: conocé tu tipo de rostro

03 de noviembre, 2023 | 03.01

Los tipos de rostro se basan en dos escalas. La microescala, que afecta la textura de la piel; y la forma macro, que se discrimina por la observación de las posiciones relativas de los ojos, nariz, boca y el contorno facial.

¿Para qué saber los tipos de rostro?

Conocer nuestro tipo de rostro nos ayudará a saber que nos hará ver aún mejor. Nos referimos a cuestiones como el corte de pelo, la barba, el tipo de maquillaje más adecuado, etc.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este conocimiento es también fundamental cuando se consideran tratamientos con rellenos dérmicos.

Saber el tipo de rostro es el punto de partida para tratamientos estéticos, por ejemplo los rellenos dérmicos faciales.

 

Tipos de rostro

La clasificación de la morfología facial ha derivado de estudios de antropología y medicina forense. Para su evaluación, se consideran el ancho de la frente, el ancho de los pómulos, la línea de la mandíbula y la longitud de la cara.

 

La evaluación del tipo de rostro puede ayudarnos a definir cómo podemos mejorar aún más nuestra apariencia.

 

Vamos a descubrir los tipos más comunes. Veremos, además, tips de estilo para cada uno.

Corazón

La cara es un poco más larga que ancha. Los pómulos tienen el mismo ancho de la frente. La barbilla es menos ancha y puede ser puntiaguda.

Ejemplos: Ryan Gosling, Reese Witherspoon.

Cortes de pelo

Si tenés rostro con forma de corazón, el flequillo barrido lateralmente agrega más definición a tus pómulos. Probá también un bob largo justo por encima de tus hombros.

Tips de estilo

Aplicá bronceador en la parte inferior de la barbilla y a lo largo de las sienes para suavizar la frente. Llamá la atención sobre tus labios con un color audaz.

Cuadrado

En este caso, la cara es ancha con mandíbula angular y frente cuadrada. Las líneas de la cara son rectas y angulares. La frente, los pómulos y la mandíbula tienen un ancho muy similar.

Ejemplos: Brad Pitt, Demi Lovato.

Cortes de pelo

Si estas son las características de tu cara, probá un bob a la altura de los hombros que favorezca tus ángulos. Agregá volumen y textura a tus raíces para generar la ilusión de mayor redondez.

Tips de estilo

Probá un delineado circular en tu ojo, que equilibrará la forma de tu cara. Da un toque de rubor o bronceador en la línea de la mandíbula y los pómulos. Para los varones, una barba incipiente de tres días puede suavizar la línea de tu mandíbula.

Ovalado

La cara tiene una mayor longitud que ancho. Con mayor anchura en los pómulos, que se estrechan ligeramente hacia la barbilla.

 

El rostro ovalado tiene un equilibrio general, sin embargo todas los tipos de rostros tienen características únicas.

 

Ejemplos: Jude Law, Kate Middleton.

Cortes de pelo

Los estilos shaggy o el flequillo barrido lateralmente pueden complementar la forma de una cara ovalada. En estos casos, es preferible evitar mucho volumen en las raíces. 

Tips de estilo

Resaltá los ángulos naturales de tu cara con bronceador o rubor a lo largo de tus pómulos. Los chicos pueden dejar su cara afeitada o bien usar barba completa.

Diamante o rombo

Es un rostro muy anguloso. Se ensancha en la zona de los pómulos, con frente estrecha, con mentón puntiagudo y corto. 

Ejemplos: Scarlett Johansson, Ricky Martin.

Cortes de pelo

Si entre los tipos de rostro te identificás con el diamante, optá por un largo con capas y mucha textura. Un bob a la altura de tu barbilla puede favorecer las curvas de tu cara.

Tips de estilo

Una barba puede agregar una sensación de suavidad a la mandíbula. 

Podés contornear la línea de la mandíbula para agregar una sensación de plenitud. Resaltar tus pómulos es una excelente opción.

Redondo

De todos los tipos de rostro, quizás sea el más fácil de diferenciar. Esta cara es más ancha en el área de los pómulos, y por lo general no es mucho más larga que ancha. Con una mandíbula suavemente redondeada, barbilla corta y una línea de cabello redondeada.

Ejemplos: Selena Gómez, Idris Elba.

Cortes de pelo

Si estas son tus características, te recomendamos optar por flequillo hasta la ceja. Una parte central con ángulos puede ayudar a enmarcar y equilibrar tu cara. Para un cabello más corto, elegí un corte que agregue altura en la parte superior y adelgace los lados.

Tips de estilo

Para crear más longitud, mezclá el rubor desde tus mejillas hasta tus pómulos. Ponete iluminador en la barbilla y el centro de la frente para ayudar a que se destaquen.

Rectangular

Esta cara tiene líneas rectas con una línea de mandíbula angular, similar a la de la cara cuadrada, pero el rostro es más largo que ancho. La frente, pómulos y mandíbula tienen un ancho muy similar.

Ejemplos: Adam Sandler, Jessica Alba.

Cortes de pelo

Para rostros rectangulares se recomiendan capas largas para que la cara se vea menos angular. Los bobs con volumen y las ondas pueden ayudar a redondear el rostro.

Tips de estilo

Un smokey eye puede distraer de la longitud de la cara. Poné un poco de rubor en tu frente.

Triangular

Es una cara que presenta más volumen en la zona inferior, mandíbula recta y en ocasiones, al mismo nivel del mentón. Es una cara que se va estrechando a nivel de las sienes y la frente.

Ejemplos: Meghan Markle, Timothée Chalamet.

Cortes de pelo

El shag ayuda a corregir y definir la parte más estrecha de la frente, creando volumen para que sea un óvalo más equilibrado.

Tips de estilo

Si tenés rostro triangular, sombreá el centro de tu barbilla y los laterales de tu frente, para compensar los volúmenes e ilumina tu sien y tus pómulos. Las sombras claras en los ojos y tonos nude en labios son excelentes.

Triangular invertido

Esta cara tiene una mandíbula retraída y estrecha, con una barbilla prominente, frente ancha y pómulos anchos.

Ejemplos: Shakira, Justin Timberlake

Cortes de pelo

Se recomiendan cortes con volumen a los lados a la altura de los pómulos y barbilla, o un flequillo. También ondas a partir de la altura de la barbilla.

Tips de estilo

La recomendación de maquillaje en estos casos es aportar luz en la zona central de la cara. Aplicá rubor hasta llegar a la sien, de forma ascendente. Las sombras claras son ideales, y si usás delineador, que sea una línea suave y delgada. Un color intenso para los labios.

En varones la barba completa puede favorecer.

Conclusión

La belleza facial no puede ser definida con una fórmula matemática. Para sentirte excelente, si hablamos de estilo, lo importante es que encuentres uno que te guste y con el que te sientas identificado. 

Experimentá con cortes de pelo, con tu barba, con tu maquillaje y descubrí qué te hace sentir mejor, sin importar la forma de tu cara.

Te dejamos en este artículo las recomendaciones generales para cada uno de los tipos de rostro: ¡tomá las que te gusten, descartá el resto!

Mientras tanto, no te pierdas ninguna nota de El Destape para mantenerte actualizado y en tendencia.