Un niño de 8 años murió el martes en la ciudad entrerriana de Paraná, luego de ser atropellado por un camión recolector, mientras buscaba comida en un basural. El hecho, que conmocionó a la ciudad, se produjo en las cercanías del "Volcadero", un predio en el que se arrojan la mayoría de los desechos de los barrios de la zona. Se trata de la quinta víctima por aplastamiento en los basurales. Qué piden las organizaciones de recicladores y cuáles son los datos que muestran que más personas revuelven la basura.
La muerte de Víctor en Paraná
Víctor Sebastián Barreto, apodado como "Chicha" vivía a pocas cuadras del basural junto a su madre. Entre la bolsas y los desechos, el niño se encontraba con un grupo de chicos,
mientras esperaban que llegara el vehículo municipal para juntar la comida que traía de los restaurantes del centro de la ciudad.
Para ganar tiempo, Victor después de juntar comida se colgó del camión y poder volver cerca de su casa. Cuando el vehículo avanzó, se metió dentro de un pozo que desestabilizó al niño que cayó bajo las ruedas.
"Esta muerte no es un accidente, es el resultado del abandono del Estado y de la mala política de gestión de residuos del Municipio. Nadie elige vivir en el basural. La familia tuvo que ir a trabajar ahí, construir una vivienda precaria y sufrir todos los azotes de la exclusión y la marginalidad", cruzaron desde la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores.
No es la primera muerte en Entre Ríos en el año. En agosto, un joven de 28 años falleció aplastado por la “pala” de un camión de basura en el Campo de Abasto de Concordia. Era la primera vez que iba a recolectar residuos y la pala del camión lo aplastó cuando buscaba desechos mientras los arrojaban al piso.
Cinco muertes en un año: soluciones para evitar nuevas tragedias
Los alimentos junto con la ropa muestran el mayor aumento de precios en las diferentes áreas de la economía. Los cartoneros aseguran que cada vez hay más personas hurgando en la basura. Saben que no pueden evitar que haya más gente buscando sustento, pero sostienen que los gobiernos pueden generara sistemas para que la recolección sea segura.
Los trabajadores exigen a los gobiernos municipales que se adhieran al sistema de reciclado con cintas móviles que se utiliza en ciudades capitales y que evita riesgos. Enfatizan que está en riesgo su vida pero además están expuestos a enfermedades múltiples y daños físicos.
Desde la Federación de Cartoneros piden aplicar el Plan GIRSU, una estrategia a nivel nacional en articulación con provincias y municipios que apunta a cerrar los basurales a cielo abierto, mejorar las medidas de seguridad de los trabajadores, fomentar la separación de basura de origen y construir centros ambientales.