Barracas: piedrazos y tensión por el asesinato de un barrendero

Lencina, de 20 años, falleció al cabo de dos semanas de estar internado en el Hospital Penna. Las investigaciones apuntan a un enfrentamiento entre bandas.

04 de octubre, 2023 | 16.47

Dante Lencina, de 20 años, falleció al cabo de dos semanas de estar internado en el Hospital Penna de la Ciudad de Buenos Aires. El joven, que era barrendero, recibió dos impactos de bala en la cabeza al quedar en medio de un tiroteo de bandas narcotraficantes, según la información dada por la Policía de la Ciudad. Por la conmoción que generó su fallecimiento, las y los vecinos salieron a protestar a la casa de quien señalan como uno de los implicados en el asesinato: se vivieron momentos de máxima tensión. 

Según informó Policía porteña a este medio, hay tres personas detenidas en el marco de la causa que investiga el ataque cometido en septiembre pasado en el Barrio 21-24/Zavaleta, en el que fue herido Dante que, además, trabajaba como profesor en una escuela de fútbol y cuando podía ayudaba en un comedor.

La investigación está a cargo de la División Investigaciones Comunales 4 (DIC4) y apunta a un enfrentamiento entre bandas. La reconstrucción que hicieron señala que el 21 de septiembre a la mañana personal de la Comisaría Vecinal 4 D de la Policía de la Ciudad se acercó hasta el cruce de Luna y Orma, en Barracas, por la advertencia de que un hombre herido de arma de fuego en la cabeza.

Era Dante, que fue trasladado de urgencia en estado reservado al hospital Penna, donde falleció en las últimas horas. Además de los detenidos, hay sospechosos prófugos por lo cual siguen las averiguaciones por parte de detectives de la DIC4. Las investigaciones, concomitantes con testimonios, apuntan a una puja entre bandas por dominio territorial en un sector de Zavaleta. 

Según la información dada, el día del ataque los efectivos visualizaron a un automóvil Chevrolet Cruze negro darse a la fuga hacia el interior del Barrio, por lo cual se solicitó el aporte del  Centro de Monitoreo para verificar el dominio del vehículo, que fue encontrado en el Pasaje 70. En tanto, las cámaras de seguridad confirmaron que ese automóvil estuvo involucrado en el hecho al igual que el sujeto que lo conducía.

El conductor del rodado, por su parte, descendió e ingresó a una peluquería de la zona, por lo que oficiales de la División Barrios Zavaleta/21-24 solicitó apoyo de grupos especiales y se lo identificó. En el auto, al mismo tiempo, los policías hallaron una vaina intacta y por las cámaras se verificó que en Monteagudo y Cruz habían bajado otras cuatro personas.

En función de los testimonios recabados por los efectivos, se señaló a una persona menor de edad como autora del disparo a Dante, que ya "habría tenido su paso por la policía en otras circunstancias por tenencia de arma de fuego y delito contra la propiedad". 

"Otro de los imputados viviría en la Manzana 27, pero al dirigirse allí, uno de los efectivos resultó lesionado por un grupo de vecinos que quería impedir su trabajo", indicaron. Al mismo tiempo, relataron las autoridades policiales que "ingresó un llamado al 911 en el que una mujer dijo en la misma vivienda de la Manzana 27 se encontraba privada de su libertad". Ante esa situación respondió la División de Operaciones Especiales, que la la liberó y detuvo a dos personas, de 27 y 54 años; y otra, de 17.

La mujer, en tanto, fue llevada a la Comisaría Vecinal 4 D y luego al Hospital Penna. En el interior de la vivienda se secuestraron 14 cargadores con vainas y 2 silenciadores. Durante los procedimientos, otro efectivo, en este caso de la División Orden Urbano recibió un disparo en la axila izquierda, por lo cual también fue trasladado al hospital, donde fue estabilizado.

En el caso interviene el Juzgado Nacional de Menores 2, a cargo de Carlos Cociancich.