Momentos de suma tensión se vivieron en Villa Mascardi, Río Negro, donde cientos de oficiales de fuerzas de seguridad nacionales montaron un operativo para realizar una inspección ocular pedida por el juez subrrogante Gustavo Javier Zapata en una causa por usurpación.
"Estamos intentando tener más precisiones sobre lo sucedido. Sabemos que hubo represión y que tiraron gases lacrimógenos", afirmó a El Destape el vocero y secretario de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo.
El juez Zapata había requerido la participación del Ministerio de Seguridad de la Nación en la inspección, tras lo que la cartera que conduce Sabina Frederic designó a la Policía Federal Argentina (PFA) para que asumiera dicho trabajo. Luego, la fiscal Little solicitó participar de la medida, para lo que la PFA brindó la cobertura y cuidado necesarios para la funcionaria judicial.
MÁS INFO
"No tenemos que lamentar ningún tipo de consecuencia posterior", explicó en TN el Secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Eduardo Villalba. El funcionario explicó que la causa judicial comenzó en 2018 y que el Ministerio de Seguridad asiste a la Justicia en los requerimientos para la investigación.
Desde el Ministerio de Seguridad informaron que el operativo se realizó en el predio del ex Hotel Mascardi, ubicado en el kilómetro 2006 de la ruta Nacional 40 Sur, con el objeto de constatar el estado de la edificación para notificarlo a la Justicia. "Se registraron algunos incidentes, aunque no se registró ningún herido", informó el Ministerio de Seguridad.