Un muerto por una avalancha en el Cerro Catedral de Bariloche

La ciudad había abierto el centro de esquí solo para residentes hace solo cuatro días. Preocupación por las intensas nevadas en la región. 

27 de julio, 2020 | 11.55

Una intensa nevada seguida de una avalancha ocurrida este lunes en el Cerro Catedral de la ciudad de Bariloche trajo como consecuencia que el jefe de patrullas que resultó herido esta mañana muriera en un sanatorio de la ciudad de San Carlos de Bariloche, informaron medios locales.

Se trata de Mario Ruiz, que tenía 50 años, y había sufrido politraumatismos tras la avalancha ocurrida en el sector norte del centro de esquí. Además de Ruiz, había sido rescatado otro trabajador del predio, que se encontraba fuera de peligro.

Esta mañana, dos operarios del centro de sky Cerro Catedral fueron rescatados tras una avalancha de nieve que se produjo en ese lugar. En un primer momento, el complejo y la comuna local habían afirmado que Ruiz había sufrido politraumatismos, aunque se encontraba "bien", mientras que otro trabajador tuvo menores consecuencias al quedar en la parte superior del manto níveo.

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, informó que "una persona, jefe de patrulla, terminó sepultado por la avalancha". "Hoy vamos a cerrar el cerro. Hay mucha nieve. La gente de la delegación, con más de 20 años ahí, dice que no veía
tan nevado el cerro desde hacía tiempo", añadió el jefe comunal.

La ciudad turística había abierto el pasado 23 de julio el centro de esquí, pero solo para los residentes locales. Se había convertido así en el primer centro de esquí en toda Latinoamérica en reabrir en medio de la pandemia de coronavirus. 

"Estamos probando esta semana y, a partir de lo que podamos observar, veremos cómo continuamos", explicó a Télam el intendente de la ciudad cordillerana Gustavo Gennuso. "Por un lado, el centro cumple un rol importante para Bariloche en lo laboral, pero además hay necesidades vitales como la relación de los montañistas con la montaña. Fueron ellos quienes me impulsaron a buscar una manera de abrir el cerro, con qué cuidados y cómo canalizar esa actividad", detalló el mandatario local.

Asimismo Gennuso manifestó: "Lo que nos estaba pasando es que, al no tener una apertura formal, la gente iba a lugares muy peligrosos. Entonces, hacerlo de manera legal, tener protocolos, servicios y demás, nos permite controlar una actividad que se hacía de modo clandestino con todos los riesgos que eso conlleva".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►