Una estudiante de 17 años perdió su vida en medio de un viaje de egresado en Bariloche, tras haber sido internada en la ciudad sureña debido a un cuadro de fatiga y fiebre. Los estudios posteriormente realizados a su internación dieron a conocer que se trataba de mononucleosis.
La estudiante cursaba el último año de la escuela secundaria en la ciudad de Verónica, partido de La Plata, y llegó a Bariloche el 6 de octubre, con el contingente de la empresa Baxter. El día anterior a viajar acudió a una guardia porque tenía fiebre y el médico le aseguró que estaba en condiciones de viajar; sin embargo, al llegar a la ciudad rionegrina sus síntomas empeoraron y fue trasladada al Sanatorio San Carlos, donde su condición derivó en un shock séptico que fue letal.
Qué es la mononucleosis
La mononucleosis es una infección viral que causa dolor de garganta, fiebre e inflamación de ganglios linfáticos. Se manifiesta por lo general en la zona del cuello y se propaga por medio de la saliva y el contacto cercano.
Causas
Conocida como la enfermedad del beso, la mononucleosis se da con más frecuencia en las personas de entre 15 y 17 años de edad. Sin embargo, este cuadro puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida.
La mononucleosis es causada por el virus de Epstein-Barr (VEB). No es usual, sin embargo también puede ser generada por otro virus como el citomegalovirus (CMV).
MÁS INFO
Sintomatología
La mononucleosis comienza con fatiga, indisposición, dolor de cabeza y dolor de garganta. Este último empeora lentamente, inflamándose las amígdalas y desarrollando una cubierta blanca amarillenta. En tanto, los ganglios linfáticos del cuello se inflaman y provocan mucho dolor.
Por otro lado, puede aparecer una erupción rosada parecida al sarampión. Por lo general, la mononucleosis no es tratada con antibióticos sin antes someter al paciente a una prueba en donde se demuestre que fue infectado por estreptococos.
Síntomas comunes de la mononucleosis
-
Somnolencia
-
Fiebre
-
Molestia general, intranquilidad o sensación general de enfermedad
-
Pérdida del apetito
-
Rigidez o dolores musculares
-
Erupción cutánea
-
Dolor de garganta
-
Inflamación de los ganglios linfáticos, casi siempre en el cuello y la axila
Síntomas menos frecuentes de la mononucleosis
-
Dolor torácico
-
Tos
-
Fatiga
-
Dolor de cabeza
-
Urticaria
-
Ictericia (color amarillo de la piel y la esclerótica de los ojos)
-
Rigidez del cuello
-
Sangrado nasal
-
Frecuencia cardíaca rápida
-
Sensibilidad a la luz
-
Dificultad para respirar