Los integrantes de la Comunidad Mapuche Buenuleo fueron ferozmente atacados por una patota que les produjo cortes profundos con armas blancas, rompió sus viviendas y atacó a niños. Las víctimas responsabilizan a la policía de la Comisaría 42 de Bariloche por haber dejado de custodiar a la comunidad en el momento del ataque y acusan a una ex funcionaria del gobierno de Bariloche por los negociados de la tierra. El Ministerio de Seguridad de la Nación intervino para garantizar el cuidado de los mapuches.
"Esto no fue una tragedia de milagro", afirmó a El Destape Matías Schraer, apoderado de la comunidad Buenuleo. El abogado explica que la policía de la Comisaría 42 debía custodiar a la comunidad, sin embargo se desplazaron a la entrada del territorio permitiendo que los atacantes ingresen para cortar, golpear y apedrear a los miembros de la comunidad.
El ataque se perpetró por el conflicto por un lote de 90 hectáreas en “Pampa de Buenuleo” que son disputadas por la comunidad con Emilio Friedrich, quien asegura tener un boleto de compra.
"Entre los golpes que recibíamos y los piedrazos escuchamos a Laura Zannoni que les decía ´denle, denle, estos así van a aprender, estos de esta no salen´", contó Ramiro, uno de los atacados. Zannoni fue presidenta del Instituto de Tierras durante el primer mandato del intendente Gustavo Gennuso. A la abogada la señal como parte de una asociación ilícita que busca quedarse con las tierras a través de la violencia.
Los detenidos por el ataque son cuatro y representantes de la comunidad piden investigar a la policía.
La Asociación de Abogados de Derechos Indígenas (AADI) alertó que no es la primera vez que atacan a una comunidad. "Organizaciones Mapuche como el Consejo Asesor Indígena denunciaron reiterados episodios de violencia y despojo territorial contra Comunidades de la cordillera rionegrina por parte de terratenientes, como el despojo padecido por la Comunidad Kom Kiñé Mú en la zona de Alto Río Chubut, sufriendo robos, destrucción e incendio de sus puestos de veranada (26-11-2019) así como alambrados de grandes superficies de la ocupación tradicional indígena, todas ellas denuncias con evidencias en video que fueron formuladas pero no investigadas por el Fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien", sostuvieron.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, rubricó en la ciudad de Bariloche un Acta Acuerdo "para garantizar la protección y seguridad" de la comunidad Buenuleo. El convenio se firmó junto con la cartera de Justicia que conduce Marcela Losardo, el Ministerio de Seguridad de Río Negro y representantes de los pueblos originarios. El objetivo inmediato es que la comunidad no sea custodiada por policía locales que estuvieran implicados en la liberación de la zona para el ataque.