Una avalancha fatal en el Cerro López conmocionó a la ciudad turística de Bariloche en las últimas horas. En medio de un importante operativo, encontraron con vida al tercer esquiador desaparecido durante la mañana de este jueves 5 de septiembre. El siniestro, en el oeste de la ciudad, dejó bajo la nieva a tres personas que realizaban actividades en la nieve y según confirmaron las autoridades, uno de ellos murió. El restante fue rescatado el mismo día del hecho. El movimiento clave del tercer esquiador que le salvó la vida.
Si bien las tareas de rescate se habían suspendido durante la noche del miércoles, debido a que se trata de una "zona peligrosa" para los 28 rescatistas del Club Andino de Bariloche y el perro rastreador, retomaron los trabajos y rápidamente pudieron hallar a la persona faltante. "Lo encontramos bastante arriba en la montaña. De hecho, no es que lo encontramos: él logró salir de la nieve y pudo llamar por teléfono al 911 y volvimos a rescatarlo. Está vivo y está consciente", indicó el jefe de la comisión de Auxilio, Nahuel Campitelli, en diálogo con Todo Noticias (TN). Además, indicó que había "unos 500 metros" de desnivel entre las otras víctimas y él.
El operativo se inició el miércoles pasadas las 18.30, junto a personal del Parque Nacional Nahuel Huapi, y al acceder a la zona del hecho, hallaron a uno de los montañistas sin vida y rescataron a otro. La persona fallecida es una turista irlandesa
"Se registraron nuevas nevadas en la zona media y alpina, acompañadas de bajas temperaturas y viento fuerte, lo que generó un aumento de las acumulaciones de días anteriores a sotavento y el crecimiento de las cornisas. Recomendamos mantenerse en terreno simple y transitar en pendientes suaves (no mayores a 30°) en zona alpina y zona media", marcaron desde el Centro de Información de Avalanchas (CIAV)
En tanto, las autoridades afirmaron que las recientes nevadas habrían generado una capa de nieve adicional en la ladera del cerro, lo que hizo aumentar el riesgo de desprendimientos en los últimos días. Por su parte, el reporte del Centro de Información de Avalanchas (CIAV) de esta mañana había advertido sobre el peligro latente en la zona. El texto del informe indicaba "Probables avalanchas chicas y grandes, de Placa de Viento, en orientaciones norte, noreste, este, sureste y sur de la zona Alpina y la zona media. Probable caída de Cornisas medianas y grandes en zona Alpina y zona media. Posibles avalanchas chicas y grandes en zona Baja".
Más allá de que las avalanchas se desencadenan en la zona más alta de la montaña, solicitan que las personas en el lugar estén atentos ya que pueden alcanzarlas circulando por las zonas bajas. De hecho, desde el Club Andino confirmaron que la nieve arrastró a la gente que estaba algunos metros abajo visitando el cerro.
Recomendaciones para andinistas
El lunes se registraron nuevas nevadas en la zona media y alpina, acompañadas de bajas temperaturas y viento fuerte, lo que generó un aumento de las acumulaciones de días anteriores a sotavento y y el crecimiento de las cornisas.
"Recomendamos mantenerse en terreno simple y transitar en pendientes suaves (no mayores a 30º) en zona alpina y zona media. Preste especial atención a los sectores de avalanchas recurrentes, ya que estas pueden desencadenarse desde arriba y alcanzarlo, incluso circulando en zona Baja. Por la intensidad de los vientos registrados es probable que las placas se encuentren incluso separadas de los filos y los obstáculos que normalmente favorecen la acumulación de nieve en su cercanía. Evite circular en cercanía de cornisas, que pueden romperse al paso de una persona", subrayó el Boletín Peligro de Avalanchas.