Aunque pueda llegar a ser un dolor de cabeza, todos y todas las automovilistas deben asegurarse de tener el famoso sticker de la Verificación Técnicas Vehicular (VTV) actualizado. Es decir, uno diferente por cada año que el vehículo estuvo en circulación. Aunque hay personas que solo dejan pegado en el parabrisas el último. Qué pasos hay que seguir para obtener esta habilitación fundamental para manejar.
Tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en la provincia de Buenos Aires, es obligatorio manejar con la VTV al día y el trámite se debe realizar una vez por año. Es lo que le deja claro a los policías de tránsito que el auto está en condiciones para circular sin producir un accidente por alguna falla mecánica.
En caso de su ausencia o vencimiento, el titular puede recibir una multa. La principal función de la VTV es poder controlar que los vehículos respeten las normas de seguridad y cuenten con la documentación correspondiente para transitar. En este sentido, se encarga de revisar y detectar posibles fallas mecánicas para evitar accidentes de tránsito.
¿Cuándo hay que hacer la VTV y cuánto sale renovarla?
- Ciudad de Buenos Aires: es obligatoria para todos los vehículos particulares con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso, y para todas las motos particulares con más de 1 año. El precio para hacer el trámite es de $4.024 para autos y de $1.513 para motos.
- Provincia de Buenos Aires: el trámite aplica para todos los vehículos de más de 2 años de antigüedad. El precio de la VTV es de $3.150 para autos y de $ 945 para las motos.
La VTV en la provincia de Buenos Aires
Beneficios
La vigencia de la VTV se extiende durante un año desde la fecha de su realización y aprobación. Antes de que finalice el tiempo de vigencia, los titulares deberían realizar nuevamente la verificación, porque al día siguiente del vencimiento el vehículo comienza a circular en infracción. Es decir, que si un policía de tránsito detiene al conductor le puede realizar una multa por no tener la VTV al día.
Sin embargo, aquellos ciudadanos que acrediten haber obtenido un turno para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con anterioridad al vencimiento de la misma, podrán circular con el comprobante del trámite hasta el día del turno asignado. Después de ese día, si no acudió al turno, también lo podrán multar.
Multas por manejar sin VTV
En caso de andar en un vehículo sin haber realizado la Verificación Técnica Vehicular (VTV), la sanción correspondiente es una multa de 300 UF hasta 1000 UF, es decir de $61.200 a $204.200.