En las últimas horas, el Gobierno de Javier Milei aprobó un nuevo aumento en el costo del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), lo que afectará el monto total para tramitar la licencia de conducir. Lo cierto, es que este ajuste está detallado en la Disposición 93/2024 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. La misma argumenta que el aumento es necesario para ajustar los costos a los incrementos generales en los precios de bienes y servicios.
Ahora, con el nuevo ajuste, se modificó el costo del formulario de exhibición obligatoria para iniciar el trámite y sacar la Licencia de Conducir. El nuevo monto es de 6.800 pesos, el doble de lo que era hasta hace poco (3.080 pesos), por lo que el aumento representa una suba de más del 100%. El Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) recopila la información de diversos organismos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que estén adheridos a las normativas federales N.º 24.449 y hayan firmado el convenio con la ANSV.
Es enttonces que para iniciar este trámite de obtención de la licencia de conducir, la persona que lo solicite debe obtener un certificado del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito en el centro emisor de licencias de su jurisdicción. Además, se incluye la base de datos de antecedentes penales relacionados con hechos de tránsito del Registro Nacional de Reincidencia. “Antes de acudir a un centro emisor para gestionar la licencia, tenés que completar la solicitud en línea del certificado, imprimir la boleta de pago y abonarla en una de las entidades de cobro designadas”, aconseja la ANSV en su sitio oficial.
Actualmente, el costo total del trámite de la licencia de conducir es de $5133. Además, se debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), al accesible monto de $1800. Para realizar el trámite, lo único que se necesita es tener el DNI vigente y con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
Cuál es el auto de Argentina que no paga patentes o peajes
Desde agosto de 2024, la Ciudad de Buenos Aires implementó una serie de medidas que buscan incentivar el uso de vehículos eléctricos, destacándose la exención del pago de peajes en las autopistas porteñas para aquellos que utilicen este tipo de automóviles. Esta política se enmarca dentro de las iniciativas del gobierno local para promover la movilidad sostenible y reducir las emisiones de carbono en la ciudad.
Los conductores de vehículos eléctricos tienen motivos para alegrarse, ya que desde de agosto de 2024, están exentos de pagar peajes en las autopistas de Buenos Aires. Este beneficio estará disponible exclusivamente para aquellos usuarios que se adhieran al sistema TelePASE, una medida que busca simplificar el control y la implementación de este incentivo. La exención tendrá una vigencia de un año desde su entrada en vigor, permitiendo a los conductores ahorrar significativamente en sus traslados diarios. Además, desde junio de 2022, y en virtud de una resolución gubernamental, los vehículos eléctricos clasificados dentro de la Categoría L (como motos eléctricas) están exentos del pago de patente en la ciudad. Esto refuerza el compromiso de Buenos Aires con la promoción de tecnologías limpias y sostenibles en el sector automotriz.