¿Cuáles son los trámites para vender un auto?

01 de noviembre, 2021 | 09.30

Vender el propio vehículo es una realidad a la que muchas personas se han enfrentado. De acuerdo a un informe de OLX Autos, el 11% de las personas en Argentina vendió su automóvil durante el 2020. Y el 55% tiene planes de hacerlo en el corto plazo. Para ello es fundamental saber cuáles son los trámites para vender un auto.

Cambiar el vehículo puede ser motivo de festejo. Pero la alegría se empaña un poco al comenzar a llenar papeles. Podés sorprenderte al descubrir que los trámites para vender autos son bastantes. No se trata apenas de los gastos, sino que debés presentar documentos que quizás ni sepas que existen.

El papeleo y los trámites pueden ser un dolor de cabeza para muchos. Para que no tengas problemas, te traemos esta completa guía con la documentación necesaria para una transferencia del auto exitosa. Seguí leyendo para conocer más.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Qué debés saber para vender un auto?

Comencemos con una buena noticia. Debido a la pandemia, muchos de los trámites que antes se hacían sólo de manera presencial, pasaron a ser 100% virtuales. Esto ayuda a aliviar un poco la cantidad de visitas y filas para los tan odiados trámites.

Sin embargo, aún existen algunos requisitos que deben ser realizados en persona. Conocé a continuación cuáles son los papeles con los que tenés que contar y los trámites para vender un auto.

Título del Automotor

El primer requisito consiste en inscribir el dominio del vehículo en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). A través de este trámite se asigna a cada vehículo un documento único, que suele ser expedido por dicho Registro. Este documento es denominado Título del Automotor.

En caso que cuentes sólo con un título digital, debés presentar una constancia de asignación de título (CAT). Este papel va a ser  necesario al momento de recolectar toda la documentación para la venta. La constancia se solicita sin ninguna excepción, especialmente para aquellos autos superiores al año 2018.

Cédula verde y azul

La cédula verde es el documento donde figuran los datos más importantes del auto y de su titular. Allí aparecen el domicilio, la localidad donde fue registrado el vehículo, el número de seccional, fecha de registro y el sello con la firma del encargado del registro.

Al dorso figura la misma información del dueño del vehículo junto a su número de DNI. También se leen los datos de marca, modelo, número de motor y número de chasis del auto.

La cédula azul es un documento que solicita el titular del vehículo al Registro de la Propiedad del Automotor. Esta cédula autoriza a un tercero para usar el automotor. De acuerdo a las exigencias de la DNRPA, ambos documentos deben ser presentados por el vendedor para la transferencia.

DNI y fotocopia del titular

El día de realizar la transferencia, el titular debe presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente. Es necesario mostrar el original y llevar una fotocopia. Además, se requiere la constancia de CUIT/CUIL del titular o los titulares.

Informe del dominio histórico o situación registral del vehículo

El informe del dominio histórico se trata de un documento que detalla la situación jurídica del auto. Allí figuran posibles prendas, robos, hurtos, embargos e inhibiciones, de acuerdo a los datos del Registro Seccional donde está radicado.

El informe del dominio histórico es un documento que detalla la situación jurídica del auto, como prendas, robos, embargos e inhibiciones.

Este documento es emitido por la Dirección Nacional del Registro Nacional de la Propiedad Automotor. Si bien no es obligatorio, lo aconsejable es conocer la situación registral del vehículo. Por eso, tanto el comprador como el vendedor pueden solicitar un informe de dominio histórico del automotor.

Informe de infracciones

Tramitar el informe o libre deuda de infracciones de tránsito te permitirá conocer si el auto que estás por vender tiene multas por infracciones. En caso de ser así, también podrás saber el detalle e importe de cada una.

Este documento se solicita y se paga virtualmente. Luego se recibe por correo electrónico, dentro de las 24 horas.

Para obtener el libre deuda de infracciones de tránsito de un vehículo registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se debe acceder al sitio web del Gobierno de la Ciudad. Para los autos registrados en el interior del país, este documento se obtiene en el sitio correspondiente al gobierno de cada provincia.

Constancia de verificación policial (Formulario 12D)

Otro de los trámites para vender un auto es la verificación policial. Mediante este trámite se verifica que el número de motor, chasis y el tipo de vehículo correspondan con lo especificado en la documentación que se adjunta. Todos esos datos tienen que estar en regla. No se debe confundir con la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Si el auto que vas a vender se encuentra radicado en CABA, tenés que ingresar a la Verificación Policial del Automotor. Mientras que si está registrado en el interior, tenés  que acceder al sitio de Verificación Policial del Automotor de cada estado provincial.

Luego, hay que acudir a las plantas verificadoras habilitadas de la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Allí te van a pedir que presentes la cédula del auto (fijate que no esté vencida) y tu DNI o pasaporte (según corresponda).

También te van a solicitar el Formulario 12D. Podés comprar y completar este documento en la misma planta verificadora. Tiene una validez de 150 días hábiles.

La constancia de verificación policial es obligatoria para automotores cuya antigüedad sea mayor a dos años y menor a doce años. Hay que aclarar que la antigüedad se calcula a partir del 1° de enero del año en que el automóvil fue inscrito por primera vez.

Verificación del automóvil

La tan conocida Verificación Técnica Vehicular (VTV) es requisito fundamental tanto para circular libremente como para vender un auto. Debe estar vigente.

La constancia se obtiene a través de un control periódico y anual. Allí se verifica el estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los vehículos. ¿Cómo podés obtenerla? De las siguientes maneras:

Trámite del formulario 08

Este formulario es uno de los más conocidos trámites para vender un auto. Se puede tramitar de manera presencial o por Internet.

Es gratuito si tanto comprador como vendedor -y sus cónyuges, si correspondiera- certifican las firmas en el Registro al momento de hacer el trámite. De no ser así, deben estar certificadas por escribano público. Este es un trámite más bien simple.

Trámite de Certificado de Transferencia Automotor

El formulario CETA es el Certificado de Transferencia de Automotores.  Este documento se solicita a los titulares de dominio para las transferencias de automotores y motovehículos usados, radicados en el país.

El vendedor debe tramitar el certificado CETA en AFIP. Este trámite es obligatorio si la valuación del vehículo supera el monto de $100.000.

El vendedor debe tramitar el CETA en AFIP. Este trámite es obligatorio si la valuación del vehículo supera el monto de $100.000. El certificado de transferencia de automotores se realiza de forma online, con o sin clave fiscal.

Para tramitar tu CETA deberás presentar la siguiente información:

  • Identificación del vehículo, consignando el número de dominio, marca, modelo, fabricante y tipo.

  • Precio o importe de la transferencia.

  • Identificación del o los transferentes. Allí debe figurar apellidos y nombres, CUIT/ CUIL o CDI y porcentaje de titularidad del bien registrable.

  • Identificación del o los adquirentes. Debe detallarse apellido y nombres, denominación o razón social, CUIT/ CUIL o CDI y porcentaje de titularidad del bien registrable.

  • Dejar asentado si se trata de transferencias preventivas. Estos casos son cesiones de derechos a favor de compañías o entes aseguradores, en casos de siniestros por robo o hurto del bien asegurado.

Para hacer el Trámite de Certificado de Transferencia Automotor sin clave fiscal, debés ingresar en el sitio web de AFIP al servicio “CETA sin clave fiscal”. El sistema te envía luego un resumen del trámite al correo electrónico, por lo que no es necesario que imprimas la constancia.

También podés ingresar con tu clave fiscal al servicio "Transferencia de Bienes Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)". Una vez allí, completá los datos solicitados por el sistema.

El certificado CETA es un trámite que se puede realizar de forma gratuita en el sitio oficial de AFIP. Recordá que, una vez concretada la firma del formulario 08, tenés hasta 30 días para hacer el trámite del CETA. Si  el vendedor realiza una denuncia de venta después de estos 30 días, se decreta la prohibición de circular.

Solicitar un turno en el Registro Automotor

Entre los trámites para vender tu auto no tenés que olvidarte de pedir el turno en el Registro Automotor que corresponda a tu jurisdicción. Podés solicitarlo en línea para ir ganando tiempo.

Cuando llegue la fecha de tu turno, tenés que llevar toda la documentación que fuiste juntando. Allí también tendrás que rellenar el Formulario 13 único cuando se liquiden impuestos o multas.

Llenar formulario 13

El Formulario 13 único es un documento que tiene el Registro. Debe ser firmado por el representante cuando se liquiden impuestos o multas. En ese momento se le entrega un ejemplar al solicitante.

Tramitar formulario 11

Otro de los documentos que tenés que tramitar para vender tu auto es el Formulario 11 de denuncia de venta del automotor. La denuncia de venta es necesaria para que quede registro de que se ha concretado el traspaso y el cambio de titularidad del vehículo.

El Formulario 11 se llena por triplicado. Debe estar firmado por escribano o por el encargado de la seccional del DNRPA.

Otra documentación para vender un auto

Existen algunos casos especiales, en los cuales el comprador o el vendedor del auto deberán presentar documentación adicional específica. Por ejemplo, si el comprador es una persona expuesta políticamente debe presentar una Declaración Jurada. Este documento es solicitado para probar el origen del dinero utilizado para la adquisición.

Si existiera prenda sobre el auto, también se debe presentar la constancia -carta documento o telegrama- que pruebe que se comunicó la transferencia al acreedor prendario. Lo mismo sucede si el auto está inscripto en un contrato de leasing.

Por otra parte, no te olvides que tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires es obligatorio el grabado de autopartes. Esto comprende a todo vehículo, ya sea usado o 0 km.

Por otra parte, existen más requisitos si el vehículo cuenta con equipo de gas. Al momento de la venta, se debe contar con la siguiente información del equipo de GNC:

  • Formulario de transferencia del equipo completo.

  • Formulario de la ficha técnica.

  • Cédula de identificación del equipo de GNC.

Trámites para vender un auto usado 

Solo en el momento en que ya se han entregado y completado todos los documentos, el comprador cancelará el pago convenido. En esa oportunidad, el vendedor debe entregar las llaves y el auto.

El trámite de transferencia tarda 48 hs hábiles en hacerse efectivo. Durante ese tiempo el comprador usará el auto que aún permanece a tu nombre.

Si sos el vendedor, es importante que recuerdes que el trámite de transferencia tarda aproximadamente 48 hs hábiles en hacerse efectivo. Durante ese tiempo el comprador usará el auto que aún permanece a tu nombre.

Para evitar todo tipo de inconvenientes, te recomendamos que presentes una denuncia de venta. De esa manera vas a deslindarte de cualquier responsabilidad civil por el vehículo del nuevo propietario.

¿Cuánto cuesta el trámite para vender un auto?

A la hora de vender tu auto, el costo que tendrá el conjunto de los trámites depende de algunos factores. Primero, está vinculado al valor de venta del vehículo declarado. En segundo lugar, estará determinado asimismo por los impuestos y tasas de sellos provinciales y del lugar donde esté radicado el vehículo. Muchas veces, al hacer la transferencia de vehículo de forma online, podés obtener un descuento.

El costo de la transferencia del dominio de un automotor por lo general queda a cargo del comprador. A menos que exista otro acuerdo entre las partes.

A este monto podés calcularlo entrando en la siguiente calculadora de costos de transferencia de autos usados.  Tené en cuenta que si hacés los trámites para vender un auto mediante un gestor, éste cobrará también por sus servicios.

Conclusión

Decidiste que llegó la hora de cambiar de vehículo. Querés vender tu usado para comprar un modelo más nuevo o que se adapte mejor a tus necesidades. Si estás en ese punto, es fundamental que conozcas todos los trámites para vender un auto.

Reunir toda la documentación puede ser engorroso y llevar tiempo, aún con la cantidad de papeles que se deben conseguir. Pero con la pandemia, muchos de estos trámites ahora se hacen completamente online. En esta guía encontraste los links para conseguir todos los documentos necesarios.

Ahora que ya conocés todos los trámites para vender autos usados, encontrá más contenido utilitario en nuestro sitio. Seguí leyendo El Destape.