Masivas movilizaciones a lo largo y ancho de todo el país, específicamente en las diferentes y principales plazas provinciales, se realizaron este viernes con motivo de repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además de la presencia de ciudadanas y ciudadanos, también dijeron presente militantes, dirigentes y organizaciones sociales pronunciándose en defensa de la democracia y la paz social.
Más allá de lo observado durante todo el día en Plaza de Mayo, también hubo importantes marchas en La Plata. Allí, estudiantes, militantes, dirigentes políticos y sindicales se concentraron en la terminal de trenes de la Línea Roca para marchar hacia la Ciudad de Buenos Aires. "Es momento de encauzar el debate político dentro de los márgenes de la democracia" y sostuvo que "está en juego la paz social", dado que "ayer, lisa y llanamente, quisieron matar a Cristina", dijo el diputado del Frente de Todos, Ariel Archanco.
Lo mismo ocurrió en otras localidades de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata (donde miles de personas ocuparon 10 cuadras céntricas), en distintos puntos del Partido de la Costa, en Bahía Blanca y Tandil.
Por otro lado, en la Ciudad de Córdoba también fue multitudinaria la movilización. "No esperábamos otra cosa. El pueblo argentino tiene memoria y cuando siente que la democracia está amenazada, sale masivamente a expresarse para defenderla", dijo la diputada nacional Gabriela Estévez a Télam.
MÁS INFO
En la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario también hubo una importante convocatoria y miles de personas se concentraron en la explanada de la Legislatura para repudiar el atentado. Seguido de esto, marcharon rumbo a la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno provincial. "No se llega a esto sin antes movilizaciones con bolsas mortuorias y horcas. Se necesita un claro repudio de la clase política hacia estas actitudes para no legitimar ese discurso", expresó el diputado del FdT, Eduardo Toniolli a Agencia Télam.
A través de sus redes sociales, el dirigente compartió diferentes imágenes y manifestó: "Nos movilizamos en paz, con firmeza, en defensa de la democracia y en solidaridad con CFK. Se abre un momento liminar en nuestra Patria. Ya no debe haber lugar para quienes alimenten climas como el que hizo que un gatillero se sienta habilitado a cometer un magnicidio". Y agregó: "Vamos a seguir alertas y de pie".
En La Rioja, ocurrió algo similar. En la misma línea de sus pares, la diputada nacional por el Frente de Todos riojano, Hilda Aguirre de Soria, manifestó ante la prensa local: "Lo que pasó con Cristina es producto del odio que se siembra permanentemente, Es algo impensado en nuestros tiempos donde creíamos tener una democracia madura".
Por su parte, en la provincia de San Luis, la importante marcha dejó algunos carteles y banderas con lemas combatiendo el odio con amor. En las calles y la Plaza Pringles dijeron presente los partidos políticos, gremios, organimos de derechos humanos y diversidades. "Tuvimos mucha suerte anoche los argentinos, como que nos dieron una hermosa oportunidad para reflexionar, gracias a Dios que esas balas no salieron del arma con la que le apuntaron a Cristina", dijo Carlos Ybrahim Ponce, diputado oficialista.
En Entre Ríos, hicieron lo propio organizaciones sociales, ciudadanas, políticas, estudiantiles y ciudadanía en general al marchar durante la tarde noche en la ciudades de Paraná, Federal, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Concordia y Villaguay, entre otras ciudades. También hubo jornadas de reflexión, micrófonos abiertos, actos y marchas.
MÁS INFO
En Corrientes, las organizaciones se manifestaron frente a la Casa de Gobierno mientras las cámaras legislativas de la provincia emitieron un comunicado conjunto en el que condenaron el atentado e hicieron un "llamado a la unidad nacional". Por otro lado, en Santa Cruz, los legisladores emitieron un despacho de repudio al ataque, en una sesión de los diputados provinciales de la que participó la gobernadora Alicia Kirchner.
"Qué camino nos enseña lo que pasó ayer. Yo sé que Cristina tiene fortaleza. De eso no tengo ninguna duda y la verdad que sé que va a seguir con la misma fortaleza porque no hay un poder, ni mediático ni adverso que nos pueda limitar el camino", expresó la gobernadora.
También en el Sur, pero en Ushuaia (Tierra del Fuego), hubo manifestaciones que estuvieron encabezadas por el intendente Walter Vouto. En Tucumán, la marcha partió desde la sede del Partido Justicialista (PJ) provincial hacia la Plaza Independencia. "Gracias a un verdadero milagro no estamos ante una situación mucho más grave de la que vivimos, el destino nos ha dado una oportunidad de repensar lo que ha sido estas últimas semanas, esta escalada de violencia que nos llevó a esta situación", dijo el senador tucumano Pablo Yedlin.
En Salta, organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y sindicales se manifestaron en el centro de la capital. "Esto es un plan sistemático de sembrar odio y división en el tejido social. Fue un golpe certero a la democracia que no podemos permitir", sostuvo el titular de la CGT provincial, Carlos Rodas. Mientras que en Formosa, la Plaza San Martín fue el epicentro donde la dirigencia justicialista y la militancia repudie el atentado contra CFK.
En Jujuy, en la ciudad fronteriza de La Quiaca, se realizaron importantes convocatorias por parte de legisladores del FdT y dirigentes locales, entre los que dijo presente Milagro Sala. En la plaza Libertad de Santiago del Estero coincidieron varias agrupaciones para demostrarle su apoyo y cariño a la vicepresidentas. Por último, en las provincias de Catamarca y Río Negro también hubo manifestaciones en diferentes localidades con el objetivo de defender a CFK y la patria.