Cuatro amigos de Fernando Sabag Montiel y de su novia, Brenda Uliarte, declararon este lunes como testigos en la causa que investiga el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, los allegados a los detenidos entregaron sus celulares, que ahora serán analizados como parte de la investigación, tras el error en la extracción de datos del móvil de Sabag Montiel.
Se trata de cuatro de los amigos que el viernes pasado se habían mostrado en una entrevista televisiva concedida a Telefe junto a Brenda, que ayer quedó detenida en el marco de la misma causa. Los cuatro se presentaron en una sede de la Policía Federal Argentina para ponerse a disposición de la justicia y desde allí fueron a los tribunales federales de Comodoro Py, donde declararon como testigos y se les secuestraron los teléfonos celulares.
MÁS INFO
En la entrevista que brindaron a Telefe, junto a la ahora imputada Uliarte, los amigos habían explicado que la acompañaron a dar el reportaje porque estaban recibiendo amenazas. "No somos cómplices de lo que pasó, estamos recibiendo amenazas todo el tiempo, me amenazaron de muerte, nos están diciendo que somos un grupo terrorista", había dicho durante la entrevista uno de los jóvenes que se hizo llamar Nicolás.
"Yo salgo a vender a la calle y nos ganamos el mango vendiendo copos de azúcar. Tenemos cierta amistad (con Sabag Montiel) pero nada más que eso. Jamás pensamos que lo íbamos a ver por la tele, cuando lo vimos no lo podíamos creer", afirmó.
Qué pasó con el celular de Fernando Sabag Montiel
El juzgado de Capuchetti realizó consultas con Samsung, la empresa que es dueña del equipo celular de Sabag Montiel, el cual sufrió un error en el procedimiento de extracción de datos cuando lo hizo Policía Federal en Comodoro Py, para averiguar si es posible que se recuperen los datos.
El celular de Sabag Montiel cuya información no se pudo recuperar por el momento, todavía se encuentra en manos de la Justicia hasta obtener respuestas del dispositivo. Igualmente las fuentes consultadas dijeron a Noticias Argentinas que hay chances de poder recuperar esa información, por lo que ya se hizo una consulta a Samsung.
Precisamente, Aníbal Fernández, Ministro de Seguridad de la Nación, negó los rumores de que la Policía Federal Argentina fuera responsable del reseteo del móvil. "El juzgado nos dio un recibo que dice que fue recibido con la cadena de custodia intacta", enfatizó.
Además, el fiscal Carlos Rívolo solicitó que la Gendarmería intervenga y examine lo que han hecho sobre ese equipo tanto la Policía de Seguridad Aeroporturaria como la PFA, algo que la jueza tiene en análisis. En las últimas horas y a raíz del estudio de las cámaras de seguridad de Recoleta, es que se detectó que la novia de Sabag Montiel estaba junto a éste cuando atacó a la vicepresidenta en su casa del barrio porteño de Recoleta.
En los videos se la ve junto a Sabag Montiel cuando éste era detenido por la militancia, luego que con un arma calibre 32 apuntara a la Vicepresidenta.
Brenda Uliarte, otra involucrada en el atentado
Brenda tiene 23 años y, según indicó la NA declaró que no veía a su pareja desde hace varios días, pero fue filmada con él por cámaras de seguridad el mismo día del intento de magnicidio.
El teléfono de Brenda, novia de Sabag Montiel, será analizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), ya que tiene un sistema más innovador que el utilizado por Policía Federal. El equipo ya fue llevado del juzgado a dependencias de la PSA y no hay fecha de entrega para dicho informe.
Además, en las últimas horas el juzgado supo que antes de ser detenida ayer tenía escucha directa, esto implica que en paralelo a las comunicaciones que recibía todo era "escuchado" por la Justicia. Se supo que ella hizo un llamado a su padre ayer y que recibió otro de una amiga, a quien le dijo que iba a ir a la zona de San Miguel.
Ahí fue cuando se la ubicó por geolocalización y efectivos policiales procedieron a detenerla. Uliarte será indagada este martes y aún no se definió si la declaración tendrá lugar en Comodoro Py o en dependencias de Policía Federal donde está alojada.