El gobernador bonaerense Axel Kicillof dio 4 días de asueto administrativo en provincia de Buenos Aires para el último mes de diciembre. A través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial, el mandatario estableció el asueto para "los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre", debido a las festejos por Navidad y año Nuevo.
Qué funciona en la provincia de Buenos Aires: ¿hay bancos el 23 de diciembre?
El decreto aclara que "la medida no alcanzará a las Instituciones Bancarias y entidades financieras". Esto significa que el Banco Provincia abrirá sus puertas en el horario de verano de 8 a 13 horas. Por otra parte, se invitó "al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los Municipios a adoptar idéntica medida".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
También quedarán exentos "el personal policial, el del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad; el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense; el personal del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia que cumpla funciones en los dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, en Hogares y Casas de Abrigo oficiales y al que realice funciones de traslados".
Se suman a la medida y tendrán que trabajar "el personal que se desempeñe en la Dirección Provincial de Alto Riesgo y Casos Críticos, en la Línea 144 y en los Hogares de Protección Integral dependientes del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual; el personal hospitalario que resulte necesario para la cobertura de servicios esenciales, guardia y emergencia y toda otra prestación que no pueda ser interrumpida; y el personal del 'Operativo Sol 2023'".
El gobierno nacional también decretó asueto
Desde Nación se estableció que los empleados y empleadas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no serán alcanzados por el asueto decretado para el 23 y 30 de diciembre, en la previa de Navidad y Año Nuevo.
A través del decreto 830/2022 publicado en el Boletín Oficial se explica que "por el cierre del año fiscal, resulta conveniente disponer que el asueto no alcance al personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos". El artículo 1 del decreto definió: "Dispónese que el asueto otorgado para los días 23 y 30 de diciembre de 2022 en virtud del Decreto N° 820 del 10 de diciembre de 2022 no alcanzará al personal de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP)".
CABA no adhiere al asueto 23 y 30 de diciembre
Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires informó que "no va a adherir al asueto del Gobierno Nacional" de los viernes 23 y 30 de diciembre. El Gobierno porteño resolvió que la actividad en la Ciudad se desarrolle en forma habitual, como en un día hábil. "Ante el asueto dispuesto por el Gobierno Nacional para los días 23 y 30 de diciembre mediante el decreto 820, el Gobierno porteño resolvió que la actividad en la Ciudad se desarrolle en forma habitual, como en un día hábil", informaron en CABA.
En un comunicado, expresaron desde el gobierno porteño: "Con la decisión se busca no alterar el funcionamiento de los servicios de la Ciudad y la actividad comercial en consonancia con las festividades de Navidad y Año Nuevo". Y cerraron con claras críticas al Gobierno de Alberto Fernández: "El Estado debe fomentar políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en lugar de regular, mediante disposiciones, la libertad y los derechos individuales".