El Gobierno nacional oficializó hoy su decisión de reforzar el presupuesto de la empresa estatal Arsat y brindará unos 509,4 millones de pesos extra para poder avanzar en la creación de la "Nube Pública Nacional" y avanzar en los objetivos del Plan Conectar 2020-2023.
A través de la Resolución 720/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial, Santiago Cafiero confirmó la transferencia de dinero que tendrá como destino el desarrollo de los proyectos enmarcados dentro del Plan Conectar, que busca renovar, actualizar y ampliar el equipamiento del Centro de Datos de ARSAT.
Este plan tiene como principal objetivo potenciar la universalización del acceso a los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones y a las conexiones de banda ancha de última generación. De esta manera, se buscará crear Nube Pública Nacional y se asegurará la continuidad de servicios que se vienen brindando.
Entre otras cuestiones, se busca mejorar de la Red Federal de Fibra Óptica (ReFeFO), la planificación de atribuciones del espectro previendo nuevas prestaciones móviles y generaciones de conectividad más robustas y veloces, el impulso de la política satelital, la puesta en valor de la Televisión Digital Abierta (TDA), el acceso de instituciones educativas y de salud a conexiones de última generación, y la modernización del Centro de Datos de AR-SAT, en el marco de una estrategia política integral.
A su vez, se busca fortalecer el rol estratégico de AR-SAT como operador mayorista, y estimular la inversión privada, cooperativa, provincial, municipal y mixta en redes de última milla de nueva generación.