Carreras más buscadas en Argentina: cuáles son y qué estudiar

28 de octubre, 2022 | 14.30

Elegir una carrera no es fácil. Todos conocemos a algún adolescente que se está cuestionando entre varios caminos posibles. Muchos de nosotros pasamos por ese momento también, al terminar la escuela Secundaria. Entonces, saber cuáles son las carreras más buscadas es muy valioso.

Argentina tiene una gran tradición universitaria. Nuestra universidad pública, gratuita y de calidad permite que los estudios Superiores sean una opción para miles que, de lo contrario, quedarían fuera.

En esta nota te contamos acerca de las carreras más buscadas en nuestro país. Información útil para quienes estén por comenzar su vida profesional o estén pensando en darle un giro.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Carreras más buscadas en Argentina

A continuación te contamos acerca de las carreras más buscadas en Argentina. Nos referimos a aquellas que tienen una gran salida laboral, sea por la alta demanda o la baja oferta de profesionales. O, a veces, la combinación de ambos factores.

Geofísica

La geofísica es una rama de las ciencias de la Tierra. Se trata de una ciencia exacta. El objeto de estudio es, como su nombre lo indica, la geología desde el punto de vista de la física.

Se ocupa de los fenómenos relacionados con la estructura de la Tierra y las condiciones físicas del planeta; así como su formación y evolución. Para decirlo en pocas palabras, los geofísicos se ocupan de los sistemas físicos dentro y alrededor del planeta Tierra.

La corteza terrestre, la gravedad, el electromagnetismo y la radioactividad forman parte de su campo de estudio. También la oceanología, la geodinámica y, por supuesto, las ondas sísmicas. Estas reflejan aspectos de un objeto inabarcable de manera directa: el interior del planeta. 

Estamos hablando de una carrera no muy popular. De hecho, no es muy conocida. Sin embargo, el trabajo de los geofísicos es importante para el desarrollo de nuestro país.

Además, sabemos que el sector energético y la minería tienen gran impacto económico en todo el mundo. Este dato no es menor para cualquier interesado en la geofísica. Las principales salidas laborales de esta profesión son precisamente en dichos mercados.

Las principales salidas laborales de los geofísicos están en el sector energético y el minero.

Una de las principales demandas en nuestro país está en el sector petrolífero. YPF hace de la geofísica una de las carreras más buscadas. Por eso, la inserción laboral en egresados de la Licenciatura en Geofísica es altísima.

Esta carrera de grado tiene una duración de cinco años. La formación culmina, como en tantas otras carreras, con la presentación de una tesina. La mayor parte de los egresados provienen de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de San Juan.

Se trata de una buena alternativa para personas estudiosas y ambiciosas que busquen una profesión con salida laboral directa. Eso sí: la precisión del campo de estudio obliga a la pasión. 

Diseño UX

Los argentinos somos creativos, más creativos que la media. No porque sí contamos con tan buenos diseñadores y publicistas en nuestro haber.

Los argentinos somos más creativos que la media. Por eso nos destacamos entre diseñadores y publicistas del mundo.

El diseño UX es una de las ramas más nuevas de esta disciplina. Esto explica que se trate de una de las carreras más buscadas. UX es una sigla en inglés que refiere a la user experience, es decir, la experiencia de usuario.

Las nuevas tecnologías llegan con nuevos conceptos. Algunos de ellos representan verdaderas revoluciones. Otras veces se trata de simples nomenclaturas novedosas.

Si hay algo que atraviesa el desarrollo de los nuevos productos y servicios digitales es una idea fundante. Estos deben estar, de principio a fin, centrados en el usuario. ¿Qué significa esto?

Todos los esfuerzos de ideación, desarrollo y ejecución tienen que estar orientados a brindar al cliente la mejor de las experiencias. La idea es disminuir todo tipo de fricciones al máximo. 

En este contexto surgió el diseño UX, una de las carreras más buscadas dentro y fuera de nuestro país. El UX designer es quien se encarga, dentro de una empresa, de cubrir las necesidades de los usuarios de la manera más amigable posible. Debe favorecer la percepción de la marca y la perdurabilidad de la relación comercial.

Para hacerlo bien no es suficiente con ser un buen creativo. Es fundamental la capacidad de ponerse en el lugar del usuario. De hecho, la investigación es clave para el trabajo. Normalmente esta parte está a cargo de equipos especializados, llamados UX research: algo así como “investigación centrada en el usuario”.

Siendo el diseño UX una disciplina gestada en las nuevas empresas de tecnología, es fácil comprender que la colaboración esté en su ADN. Sabemos que el trabajo en equipo es fundamental en este tipo de empresas, y no estamos ante la excepción.

También colaboran con el UX designer los equipos de UX writing (escritura centrada en el usuario). Se encargan de que las palabras sean precisamente elegidas para una comunicación efectiva y al grano.

Lo cierto es que, para adentrarse en esta carrera, la educación formal no es lo más importante. Cada uno puede realizar su propio recorrido. Posiblemente convenga iniciar familiarizándose con softwares de diseño, para luego avanzar con cursos de diseño y de la filosofía de trabajo UX.

Se trata de una alternativa atractiva para quienes busquen desempeñarse en entornos dinámicos y necesiten la posibilidad de trabajar de manera remota. Además, la oferta laboral es interesante tanto dentro como fuera del país.

Ingeniería en Minas

Ya dijimos que los geofísicos pueden tener salida laboral en el sector de la minería. Pero para los interesados particularmente en esta actividad, hay una profesión más específica.

Ingeniería en minas no es solamente una de las carreras más buscadas en Argentina. También se posiciona como una profesión muy bien remunerada.

Existen varias maneras de encarar esta ingeniería. Los más interesados en el trabajo de campo planifican las extracciones a través de diferentes técnicas. Por otra parte, están quienes se ocupan de planificar proyectos y operaciones y gestionar las tan necesarias licencias.

En nuestro país se destacan, entre los ingenieros en minería, aquellos egresados de la Universidad de San Juan. En segundo y tercer lugar, están aquellos que estudiaron en la Universidad de Catamarca y la de San Luis.

Ingeniería aeronáutica

¿Te apasiona la aviación? Normalmente cuando pensamos en trabajos relacionados a este sector, imaginamos pilotos o asistentes de vuelo. Pero la oferta laboral va más allá de estos ejemplos predecibles y las remuneraciones son bien interesantes.

Los ingenieros aeronáuticos son personas especializadas en el diseño, la fabricación y el mantenimiento de aviones y helicópteros, pero no solo eso. También trabajan con misiles, satélites y vehículos espaciales.

Básicamente, cualquier aparato que vuele pasa por uno o, mejor dicho, varios ingenieros aeronáuticos, antes de poder hacerlo. En consecuencia, los aeropuertos requieren también de su intervención. Ellos son quienes conocen las condiciones necesarias para garantizar una operación segura de aeronaves. 

La licenciatura en ingeniería aeronáutica conlleva 5 años de cursado. Al recibirse, estos ingenieros cuentan con un escenario laboral favorable, debido a la baja oferta de profesionales y el nivel de responsabilidad que supone la aplicación de sus conocimientos.

Ingeniería industrial

La ingeniería industrial es una carrera clásica, más generalista que otras ingenierías. El objetivo de esta profesión es básicamente la eficiencia: mejores resultados, en menos tiempo, por un costo menor.

Los conocimientos de los ingenieros industriales y, principalmente, su visión, son siempre necesarios.

Qué significa dicha eficiencia en cada caso es otra cuestión, y eso es lo interesante de este camino laboral. Un ingeniero industrial puede trabajar en todo tipo de proyectos y sectores de la economía. Sus conocimientos en resolución de problemas y visión integradora son siempre bienvenidos y necesarios. 

Ciencia de Datos

Probablemente hayas escuchado hablar del data science. Se trata de una profesión nueva y sumamente demandada. Se encuentra entre las carreras más buscadas de Argentina y el mundo. Veamos por qué.

¿Qué se te ocurre si te pedimos que pienses cuál es el commodity del momento? ¿Soja? ¿Cobre? Nosotros pensamos que no es ni la una ni la otra… El commodity del momento son los datos. 

Esos pequeños trazos de información que vamos dejando, a través de nuestra huella digital, a compañías multimillonarias como Facebook y Google. Teniendo esto en cuenta, rápidamente surge otra cuestión: alguien tiene que manejar semejante volumen de datos.

Aquí entra el data science, o ciencia de datos. Una disciplina nueva que está detrás de todos los productos y servicios digitales que conocemos y utilizamos a diario. Desde la conformación de algoritmos de recomendación hasta el desarrollo de todo tipo de inteligencias artificiales: los científicos de datos disfrutan de una vasta y bien remunerada salida laboral.

¿Quién gestiona nuestros datos? Los data scientist disfrutan de una vasta y bien remunerada salida laboral.

Sin dudas se trata de una excelente alternativa para personas digitales. El trabajo suele ser desgastante en términos de concentración y tiempo, ideal para profesionales de perfil más autónomo. 

Existen diversos cursos de data science y también otros más específicos de lenguajes de programación y análisis de datos. Es decir que existen múltiples maneras de formarse en esta carrera. Lo importante es mantenerse al día con las tendencias. En el universo digital, el tiempo corre más rápido.

Ingeniería eléctrica

Todos conocemos a alguien que en la infancia se dedicaba a desarmar y volver a componer sus juguetes. Es este el perfil de persona que luego estudia y ejerce la ingeniería eléctrica. 

Su objeto es el diseño y desarrollo de sistemas eléctricos, tales como la transmisión, distribución y generación de energía eléctrica. No caben dudas de la relevancia de su aporte en todo tipo de industrias. Su supervisión es siempre necesaria.

Por otra parte, el rol de los ingenieros eléctricos cobra una nueva importancia si lo pensamos desde una perspectiva ecológica. Conocemos las consecuencias medioambientales de nuestras maneras de producir y consumir energía.

En este contexto, todos los profesionales capaces de aportar a nuevas maneras de producir y aprovechar energía eléctrica cobran especial relevancia. Esperamos, con esperanzas, el aporte de los ingenieros eléctricos del futuro.

Ingeniería petrolera

Si de profesiones bien remuneradas se trata, la ingeniería petrolera entra en el ranking. Es, además, una de las carreras más buscadas. Estos ingenieros no abundan.

Su nombre no deja mucho margen de interpretación. Quien estudie la licenciatura en ingeniería petrolera estará capacitado para liderar operaciones de perforación. El desarrollo y la optimización de la actividad petrolera está en sus manos.

Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas

Probablemente la más específica de las profesiones de esta lista. La licenciatura en plantas propulsoras marinas es no solo una de las carreras más buscadas en Argentina. Es la mejor paga.

¿Por qué? La respuesta es simple: se estudia en una sola universidad del país y prácticamente no hay egresados. Se trata de una profesión prioritaria para el desarrollo de la Argentina que no está siendo la decisión profesional de suficientes personas.

La Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas se estudia en una sola universidad. Es la mejor remunerada y carecen los egresados.

Quien se decida por estudiar esta licenciatura es recibido con alfombra roja. Aplican las becas Manuel Belgrano y Progresar, al tratarse de una carrera prioritaria. Además, los estudiantes del interior cuentan con apoyo del Centro de Maquinistas Navales para el alojamiento. 

Esta carrera se estudia en la Universidad de la Defensa Nacional, en Capital Federal. Tiene una duración de cuatro años. El último de ellos es bien particular. ¿Te imaginás por qué?

El cuarto año de la licenciatura en plantas propulsoras marinas se hace a bordo de una embarcación. Al finalizar se realiza un examen habilitante que deja al egresado listo para la práctica profesional. Y las empresas navieras lo esperarán con los brazos abiertos, dada la ya mencionada escasez. 

Por último, debemos decir que se trata de una profesión que no te ata al lugar de origen. El título está reconocido por la Organización Marítima Internacional. Entonces, permite ejercer en cualquier lugar del mundo.

Marketing

Todos conocemos a alguien que se dedica al marketing, ¿cierto? Pero muchos no terminamos de entender de qué se trata esta carrera. Lo que sucede es que la salida laboral es amplia y variada.

En términos generales, el marketing se encarga de identificar las necesidades de un segmento del mercado y adecuar la oferta para satisfacerlas de la manera más rentable posible. Se trata de un rol estratégico importante para sobrevivir al intenso ritmo de los mercados competitivos. 

¿Por qué cada vez que conocemos a un marketer nos cuenta cosas diferentes de sus tareas? La explicación es que las estrategias de marketing son de lo más variadas, y también las prácticas que constituyen la ejecución de tales estrategias. 

Tal es así que los profesionales de marketing tienden a especializarse cada vez más. Por otro lado, hay diferentes niveles de responsabilidad en la disciplina.

En un extremo se encuentran los líderes de área, que llevan adelante equipos y planes empresariales a 5 años o más. En el otro están quienes llevan, por ejemplo, las cuentas de redes sociales. O quienes ejecutan la pauta en estas plataformas. Todos ellos son importantes en los negocios de hoy en día.

Además, la actividad se puede ejercer tanto dentro de una empresa empleadora, como a modo de consultorías o a través de agencias expendedoras de servicios. La oferta laboral es inmensa y variada.

Si bien existe la licenciatura en mercadotecnia, muchas veces los puestos de marketing los ocupan profesionales de diferentes disciplinas. Las especializaciones en el sector son múltiples y variadas, las hay para todos los perfiles y bolsillos. 

Conclusión

La educación universitaria no es solo para jóvenes. Las puertas están abiertas para cualquiera con ganas y posibilidades de estudiar. Por supuesto que el mercado laboral tiene sus particularidades en cada sector y salir a buscar trabajo no es fácil.

Aún así, si te está picando el bichito de una carrera no explorada, ¿qué te detiene? ¡Nunca es demasiado tarde para empezar! Son muchísimas las alternativas y ya conocés cuáles son las más demandadas. ¡Es cuestión de decidirse y comenzar!