Desde sus inicios, los dibujos animados han tenido el poder de conectar audiencias internacionales. En los últimos años, los animadores se han unido para contar historias convincentes y emotivas. Veamos entonces qué sucede con la animación en Argentina.
¿Sabías que la industria del cine de animación tiene sus raíces en Argentina? De hecho, el primer largometraje de este tipo fue realizado en nuestro país. Desde ese momento, la producción animada ha mantenido un ritmo sostenido de producción.
En este artículo vamos a contarte acerca de los orígenes del cine animado. También podrás aprender sobre los principales realizadores y estudios de animación en Argentina. Seguí leyendo para descubrir más sobre este apasionante tema.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Todo empezó con Quirino Cristiani y Federico Valle
La animación comenzó en Argentina en las primeras décadas del siglo XX. El puntapié inicial lo dio “El Apóstol”, de Quirino Cristiani y Federico Valle. Producido en 1917, se transformó en el primer largometraje de animación de la historia a nivel mundial.
La producción duraba aproximadamente 70 minutos y estaba compuesta por hasta 58.000 cuadros usando dibujos y recortes diseñados íntegramente por Cristiani. Se tardó un año en completar la película. “El Apóstol” se realizó con figuras dibujadas sobre cartón, unidas y luego cosidas con hilo para que pudieran moverse.
La película era una sátira que retrataba la corrupción de la esfera política. En el film, el presidente Yrigoyen ascendía a los cielos. Subía para usar los rayos de Júpiter y así limpiar Buenos Aires de la inmoralidad y la corrupción. El resultado es una ciudad en llamas.
El estreno de la película se llevó a cabo en en la sala Select Suipacha Cinema. La producción tuvo un éxito impresionante, por lo que se proyectó durante un año entero en los cines.
Lamentablemente, la película se perdió en 1926, a raíz de un incendio que destruyó las bóvedas de Cinematografía Valle. Allí se guardaban todas las copias del film.
“El Apóstol”, de 1917, fue la primera película animada del mundo. Se realizó con 58.000 dibujos de Quirino Cristiani, cosidos con hilo para darles movimiento.
Cristiani se volcó luego a producir una serie de producciones animadas con carga política. Otro hito que se le atribuye es el primer largometraje animado sonoro. Su estreno fue el 18 de septiembre de 1931.
Este film se llamó “Peludópolis”. En esa producción, Cristiani retoma como temática y personaje al presidente Hipólito Yrigoyen. La película fue un fracaso financiero, por lo que su autor se deshizo de todas las copias. Quirino Cristiani murió en 1984.
Historia de la animación en Argentina
En 2017 se cumplieron 100 años de la animación en Argentina. Cien años prolíficos, en los cuales aparecieron grandes películas. Como el resto del cine nacional, las producciones animadas muestran diversidad artística, técnica y temática.
Los avances de la animación en nuestro país coinciden con la aparición de nuevos formatos, nuevos medios y plataformas de comunicación. Prueba de ello es que el arte de animar se volvió una profesión desde de la llegada de la televisión a Argentina, en 1951.
La animación estaba influenciada por el cine, y por el humor que hacía bastante tiempo se encontraba en obras gráficas. Después de la innovación que representó la televisión, la publicidad cobró una gran importancia, y dio paso a la creación de una nueva industria.
Apenas un año después de la inauguración de la televisión en nuestro país, se creó la empresa Kinevision. Su objetivo principal era producir publicidad animada específicamente para este nuevo medio de comunicación.
El auge de la animación en aquellos años se vería reflejado en la creación de diversas instituciones gremiales. Por ejemplo, la Cámara Argentina del Film Publicitario de Dibujo Animado (1960) o la Asociación de Productores de dibujos animados (1961). Incluso se realizó en 1961 el Primer Festival de Dibujos Animados Argentinos.
Ya entrado el siglo XXI, el avance de la industria de animación en Argentina fue impulsado por la aparición de nuevas herramientas de animación. Hablamos de los gráficos en movimiento y la animación 3D. “Metegol”, del año 2013, fue el primer largometraje animado argentino realizado íntegramente con tecnología 3D.
Aunque en la actualidad atraviesa dificultades económicas, la animación argentina sigue siendo marcadamente innovadora. Los avances en la conectividad digital han posibilitado que la escena de la animación en Argentina trascienda fronteras. Las producciones y los realizadores argentinos triunfan en todo el mundo.
Manuel García Ferré
Otro impulsor de la animación en Argentina es Manuel García Ferré. En los años 50 y 60, este animador continuó el legado de excelencia que Cristiani ayudó a establecer.
Español de Almería, Manuel García Ferre comenzó a trabajar de la mano de Curt Lowe, a los 24 años de edad. Lowe lo contrató en 1956 para asumir la dirección de su departamento de trabajo en Argentina.
A fines de la década de 1960, “Hijitus” de García Ferré se convirtió en la primera serie animada infantil que apareció en la televisión argentina. La producción recibió innumerables elogios y fue una de las primeras series animadas exitosas en toda América Latina.
El trabajo de García Ferré ayudó a la industria de la animación en Argentina. Gracias a él se comenzaron a producir películas animadas de un modo más profesional y competitivo.
“Manuelita”, de 1999, fue la primera animación argentina que compitió en los premios Oscar. Si bien no ganó, la película de García Ferré allanó el camino para que otros artistas regionales de animación cobraran relevancia internacional.
Los personajes creados por Manuel García Ferré calaron hondo en la memoria colectiva de los argentinos. Algunos de estos personajes adorados por varias generaciones son Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete, Calculín, entre otros.
Animaciones producidas en Argentina: Zamba
En los últimos años, un nuevo hito ha marcado a la animación en Argentina. Se trata del entrañable Zamba. Protagonista de la serie “La asombrosa excursión de Zamba”, este personaje fue creado por la productora El Perro en la Luna.
La serie se emitió por Pakapaka y Canal Encuentro, ambos pertenecientes al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. El primer capítulo fue estrenado el 3 de mayo de 2010. Cada episodio duraba media hora.
La serie animada cuenta la vida estudiantil de un niño formoseño llamado Zamba. En una excursión realizada por su colegio, Zamba se sienta en una silla antigua y viaja en el tiempo. Así puede presenciar distintos hechos fundamentales de la historia argentina, como la Revolución de Mayo.
“La asombrosa excursión de Zamba” fue nominada en 2014 a "Mejor serie animada infantil", en los premios International Emmy Kids Awards.
La producción fue muy exitosa por la facilidad de comprensión para el público infantil. Debido a ese éxito, a partir del 2013 se abandona el esquema tradicional de capítulos temáticos largos para llevar adelante Mundo Zamba.
El nuevo formato es un esquema interactivo con contenidos en la web y capítulos cortos, de 5 a 10 minutos. En el año 2014, la producción fue nominada a "Mejor serie animada infantil" en los International Emmy Kids Awards.
Estudios de animación en Argentina
Nuestro país alberga estudios de animación de élite, como Mundoloco. También es sede de muestras como el ANIMA (Festival Internacional de Animación de Córdoba), una de los mayores eventos del cine de animación en la región.
El alcance internacional ofrece al talento argentino una plataforma para acceder al mercado en general. Ese talento se reúne en algunos de los mejores estudios de animación en Argentina. Descubrí cuáles son a continuación.
BUDA
BUDA es un estudio especializado en personajes y Motion Graphics. Sus producciones cuentan historias que dan vida a toda clase de personajes divertidos. Sus artistas tienen más de 10 años trabajando en animación, mientras que el estudio empezó hace 3 años.
Algunas de sus producciones son los cortos “Mate?”, de Dalmiro Buigues y Martín Dasnoy, lanzado en 2019; y “Marry XXXmas”, de los mismos realizadores, estrenado en 2018.
El Perro en la Luna
Uno de los estudios de animación más famosos de Argentina, El Perro en la Luna comienza su trabajo en 2004. Lo hace de a poco, con videos institucionales y cortos. Luego empiezan a producir programas de televisión, contenidos digitales, películas, publicidad, y otros formatos en variadas plataformas.
Entre sus creaciones más destacadas está la reconocida serie animada “La Asombrosa Excursión de Zamba”. Otras de sus producciones incluyen “Siesta Z”, “Familia Pampa”, “Ugo & Serena”,“Lunáticos”, entre otras. Con sus series han conseguido numerosos premios nacionales e internacionales.
El Perro en la Luna también produjo largometrajes, como el film “La novia del desierto”. Este se estrenó en la sección “Un certain regard” del festival de Cannes. Luego obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. También logró el Premio Coral a la Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, entre otros galardones.
El estudio ha trabajado para señales como Encuentro, Pakapaka, TV Pública, MTV y Telefé. También para marcas como YPF, Metrovías, Danone, Techint, UPCN, Fargo, La Serenísima, Movistar, Hellman’s, entre otras.
Banzai
Banzai Films es un estudio de animación que se especializa en el desarrollo de contenido original. También ofrece servicios creativos y de producción para publicidad, televisión y nuevos medios.
El estudio Banzai lleva producidos más de 300 episodios de series de su autoría. Entre ellas, podemos mencionar a las premiadas “Vuelta por el Universo” y “El Show Prehistórico”.
Ha producido también cortometrajes como “Héroe Espacial” (2011) y “Las historias de Teo” (2009). En la actualidad, Banzai continúa animando contenido de calidad, dedicando esfuerzos al desarrollo de sus proyectos propios.
Muchas Manos Films
Muchas Manos Films es un equipo de realizadores que trabajan desde Córdoba. El estudio fue fundado en el 2009, con el objetivo de realizar proyectos audiovisuales con calidad profesional, originados por cualquiera de sus miembros. Su ideal es producir cine, sin detenerse.
La asociación es pionera en el campo audiovisual autogestivo en la ciudad de Córdoba. Muchas Manos considera a la autogestión como la base para un trabajo continuo.
Las premisas en las producciones de este grupo son la narración de historias, alcanzar la calidad profesional y garantizar el entretenimiento. Entre sus producciones animadas están los cortometrajes “Historias Breves 9: El Gran Vairitosky” y “Rara Avis”.
Mundoloco Animation Studios
En la actualidad, Mundoloco Animation Studios es uno de los más grandes estudios de animación de Argentina, y Latinoamérica en general. Entre sus principales trabajos está el largometraje animado “Metegol”, dirigido por Juan José Campanella.
El estudio también produjo el exitoso show de TV “Mini Beat Power Rockers”. Gracias a sus producciones han conseguido premios internacionales como el Goya, NY International Children Film Festival, LA Shorts International Film Festival, entre otros. También poseen un nominación a los Premios Emmy.
Mundoloco Animation Studios cuenta con las capacidades de CGI más importantes de la región. Esto se debe a su infraestructura y equipos de última generación. El estudio produce así contenido innovador para niños en todo el mundo, en colaboración con artistas y productores reconocidos.
UNTREF Media
UNTREF Media es la productora de contenidos perteneciente a la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde hace más de diez años desarrollan propuestas audiovisuales de alto valor.
UNTREF Media es la productora de contenidos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Han realizado series de animación como “Amigos 2”, del 2016.
La productora realiza trabajos para televisión, radio, cine, mapping, desarrollos web, videojuegos, animación y transmedia. Cuentan con la experiencia y los recursos para realizar proyectos creativos, innovadores y de excelencia. Algunas de las producciones de UNTREF Media son las siguientes:
-
La serie de animación 3D “Amigos 2”, producida en 2016. Cuenta con 26 capítulos de 15 minutos cada uno.
-
El cortometraje “Dieter Saturno” (20 min). Dirigido por Diego Briano, fue realizado en 2014.
-
La serie “CATCHA!”, del 2017. Es una producción de 52 capítulos de 2 minutos.
-
El corto “18-J”, del 2004. Este fue dirigido por uno de los grandes nombres del cine nacional: Israel Adrián Caetano.
-
La serie “Entropy”, del año 2018. Dirigida por Adrián Noe, es una producción de 13 episodios de 11 minutos.
-
El largometraje “Lucha, jugando con lo imposible”, del año 2015, dirigido por Ana Quiroga.
-
La película “Desierto verde”, dirigida por Ulises de la Orden en 2012.
Conclusión
La animación en Argentina tiene una larga historia, de más de 100 años. De hecho, el primer film animado del mundo fue producido en nuestro país. Se trata de la sátira política “El apóstol”, de 1917, producida por Quirino Cristiani y Federico Valle.
Luego vendría la aparición de la televisión, que sirvió para dar un importante impulso a la industria de la animación nacional. A partir de los 60, un nombre se encargó de animar los personajes más entrañables de nuestra cultura popular: Manuel García Ferré. De su lápiz e imaginación surgieron Hijitus, Anteojito, Trapito, Calculín y otros tantos.
Ahora que ya conocés la historia de la animación en Argentina, descubrí más contenido de cultura e interés general en nuestro sitio. Seguí leyendo El Destape.