Esto es lo que nunca hay que hacer al transferir dinero entre cuentas propias

Especialistas dieron una serie de consejos para evitar problemas con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ex AFIP.

12 de diciembre, 2024 | 16.31

Transferir dinero entre cuentas propias puede parecer una tarea sencilla y cotidiana, pero es crucial cumplir con las normativas fiscales para evitar problemas con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Muchos errores comunes pueden llevar a inspecciones, requerimientos o incluso sanciones graves. 

Los usuarios no deben justificar el origen de los fondos. Es imprescindible contar con documentos que respalden todas las operaciones financieras, incluso si solo se trata de transferencias entre tus propias cuentas. La falta de justificación podría derivar en exigencias de explicaciones tanto por parte de los bancos como de la ARCA. Sin ingresos declarados, cualquier movimiento podría ser considerado sospechoso.

Por otro lado, hay que ignorar los requerimientos del banco o fintech. Si una entidad financiera solicita justificar el origen de los fondos, es fundamental atender este requerimiento y presentar la documentación necesaria en tiempo y forma. No responder podría llevar a que se emita un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF).

No se puede exceder los límites permitidos sin justificación. Aunque los bancos han elevado los límites para transferencias, es fundamental conocer los montos autorizados por cada entidad y no superarlos sin una explicación válida. Sobrepasar estos valores podría desencadenar una inspección por parte de la ARCA.

Tampoco hay que desconocer la documentación requerida. La ARCA puede solicitar diversos documentos para justificar el origen de los fondos, entre los que se incluyen: boletas de compra y venta, documentos que justifiquen la venta de acciones o una empresa, recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios, facturación de los últimos meses, constancia del monotributo, certificado de fondos emitido por un contador público. Estar preparado con esta documentación puede prevenir problemas mayores.

¿Cómo actúa la ARCA?

En caso de movimientos sospechosos, la ARCA lleva adelante un proceso de investigación para determinar el origen del dinero transferido o gastado. Si el cliente no puede justificar adecuadamente los ingresos o egresos, las consecuencias pueden ser severas:

  • Clausura de la cuenta bancaria

  • Emisión de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS)

Consejos clave

  1. Mantené un registro claro de tus ingresos y gastos.

  2. Guardá toda la documentación relevante para respaldar las operaciones.

  3. Informate sobre los límites de tu entidad financiera.

Adiós AFIP: ARCA investigará a quienes superen esta cantidad de transferencias

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el organismo de recaudación nacional que reemplazó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estableció cuáles serán los límites máximos de transferencias según cada entidad financiera o billetera virtual para no ser investigado.

Esta medida afecta a millones de usuarios que cada día usan menos billetes y más las billeteras virtuales y la transferencias para todo tipo de transacciones de la vida cotidiana, sobre todo a la hora de aprovechar descuentos y promociones ante la crisis económica.

Según comunicaron desde el gobierno de Javier MileiARCA analiza el número de transacciones que se realiza a través de las cuentas bancarias o billeteras virtuales durante el lapso de un mes, pero en el caso de que alguna persona haga varias operaciones en un mismo día, la entidad puede considerarlas sospechosas y solicitar información del cliente.

Cada banco o entidad tiene sus límites diarios que dependen de cada empresa. Por ejemplo, Mercado Pago establece un límite de 500 mil pesos, MODO tiene un tope de dos millones de pesos y algunos bancos se extienden hasta ocho millones de pesos diarios.