La directora ejecutiva de Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, junto con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, entregó este jueves resoluciones a nuevos jubilados de la provincia e informó que a partir del mes de junio, más de 40 mil personas (40.600) comenzarán a cobrar su primer haber con el calendario de pagos habitual por el Plan de Pago Previsional. "Es un nuevo tiempo que empieza", marcó.
Durante un acto, la titular de ANSES expresó: "Muchos compatriotas llegaron a la edad de jubilarse con la angustia de no tener la certeza de si podrían hacerlo porque sus patrones y empleadores no les realizaron los aportes en tiempo y forma". Y añadió: "Nosotros creemos en el esfuerzo que hizo cada argentina y cada argentino, por eso, gracias a esta ley, hoy La Rioja tiene hoy 262 nuevas jubiladas y jubilados, que además de cobrar sus haberes van a tener cobertura de salud con PAMI, medicamentos gratuitos, acceso al crédito".
El Plan de Pago Provisional posibilita que 800 mil argentinas y argentinos que tienen la edad jubilatoria pero no cuentan con 30 años de aportes regularicen su situación y accedan a la jubilación. Al día de hoy, 130 mil iniciaron el trámite en las oficinas de ANSES. "Es un nuevo tiempo que empieza y que viene acompañado de deseos nuevos, y desde el Estado queremos acompañar esos proyectos y ese deseo", sostuvo Raverta.
Para iniciar la gestión, la persona debe solicitar un turno en www.anses.gob.ar, Trámites y Servicios, Turnos, Solicitar un turno y elegir Plan de Pago Deuda Previsional - Asesoramiento. Asimismo, en las localidades en donde hay más demanda de turnos para iniciar los trámites, ANSES abre sus oficinas los días sábado.
Según informaron desde el ente, la cifra ya superó las previsiones iniciales del organismo a cargo de Raverta. El miércoles pasado, se iniciaron un total de 5.512 trámites -un récord para los últimos nueve años en el marco del nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional-.
Una moratoria especial
El texto indica que el plan se conforma de dos capítulos clave: una Unidad de Pago y una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. Además, los períodos a incluir en el plan comprenden lapsos que sean anterior a diciembre de 2008 inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.
En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley y podrá ser prorrogado por igual período. Para acceder a esa Unidad de Pago, será necesario que cumplan con la edad jubilatoria o la cumplan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.
¿Cómo se paga? El monto surge de multiplicar la cantidad de meses adecuados por el valor de la Unidad de Pago de Deuda Previsional (UPDP) y dividir por la cantidad de cuotas, que pueden ser 2, 6, 15, 30, 450, 60, 90 o 120. La persona debe elegir alguna de estas alternativas, según la cantidad de años que deban cancelar.
La UPDP es equivalente a un mes de períodos de aportes. La fecha de corte para la cancelación es el 2008 y el monto es equivalente a la remuneración mínima imponible ($ 4.896 a diciembre de 2022), el cual se actualiza por ley de movilidad. previsionales. Este esquema incluye a 447 mil mujeres y 295 mil varones. Del universo cercano a 800.000 personas, el promedio de años de aporte es de solo ocho años.