La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) concluyó este sábado la etapa de inscripción para el Refuerzo de Ingresos. Las oficinas de todo el país abrieron durante el primer día del fin de semana a miles de personas y también atendieron a través de su sitio web, con más de 20 operativos móviles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El objetivo fue garantizar que todas y todos los que necesitaran inscribirse lo pudieran hacer sin ningún tipo de inconveniente.
Cabe destacar que, en una joranda poco habitual, la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, supervisó el proceso de inscripción, que "se desarrolló de forma óptima" según informaron las autoridades mediante un comunicado. Al mismo tiempo, remarcaron: "Aquellas personas que aún deban completar documentación podrán hacerlo en las oficinas de Anses o validando su cuenta bancaria (CBU) en el aplicativo Mi Anses, hasta el próximo 10 de mayo".
La atención al público fue de 8 a 14, donde buscaron ayudar en la inscripción y también en la actualización de datos o presentar la documentación personal para recibir los $18.000 en dos meses. Por otra parte, desde ANSES informaron: "Además, a partir de la próxima semana, se habilitará una instancia de consulta para aquellas personas que tengan dudas sobre las causas por las que no accedieron al Refuerzo".
Más allá de esto es importante destacar que la inscripción en la web del organismo continuará abierta las 24 horas de la jornada del sábado 7 de mayo. Para inscribirse de manera online se debe ingresar aquí.
Hasta cuándo puedo solicitar el bono
Quienes aún deban presentar documentación en las oficinas de ANSES o validar su cuenta bancaria (CBU) en el aplicativo Mi Anses, tendrán tiempo para hacerlo hasta el martes 10 de mayo.
Al mismo tiempo, a partir de la próxima semana, el organismo habilitará una instancia de consulta para aquellas personas que tengan dudas sobre las causas por las que no accedieron al Refuerzo, y en este sentido, se brindará más información al concluir la inscripción.
Cómo se va a pagar el bono de $18.000
El refuerzo de ingresos de $18.000 se pagará en dos cuotas de $ 9.000, durante los meses de mayo y junio. Cabe resaltar que este puede ser solicitado por trabajadores y trabajadoras informales, así como por los monotributistas de las categoría A y B, y por los monotributistas sociales. El beneficio también comprende a quienes trabajan en casas particulares.
Es importante remarcar que el pago de $18.000 es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.
Por qué motivos se puede rechazar la solicitud el bono
- Ser trabajadora o trabajador en relación de dependencia.
- Ser monotributista categoría “C” o mayor.
- Ser autónoma o autónomo.
- Ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado.
- Tener menos de 18 o más de 65 años.
- Tener una prepaga.
- Que sus ingresos mensuales sean superiores a 77.880 pesos (2 salarios mínimos vitales y móviles).
- Que sus consumos mensuales con tarjeta de crédito o débito son superiores a 77.880 pesos (dos SMVM).
- Ser propietaria o propietario de un automóvil con valuación fiscal superior a 1.401.840 pesos.
- Ser propietaria o propietario de más de un automóvil.
- Ser propietaria o propietario de un automóvil que tiene menos de un año de antigüedad.
- Ser propietaria o propietario de más de una vivienda.
- Ser propietaria o propietario de una aeronave.
- Ser propietaria o propietario de una embarcación de más de 9 metros de eslora.
- Que en 2021 haya declarado Bienes Personales superiores a 3.738.240 pesos.
- Tener entre 18 y 24 años y los ingresos mensuales de sus padres superan el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles.