Cómo saber tu CUIL y tramitarlo online

En qué parte del Documento Nacional de Identidad figura el CUIL y cómo obtener su constancia en la página oficial de la ANSES.

27 de febrero, 2023 | 13.04

El CUIL es el Código Único de Identificación Laboral que brinda ANSES para registrar aportes jubilatorios, acceder a Asignaciones Familiares y realizar trámites en otras identidades públicas, bancos, registros de automotor, entre otros. Si bien desde 2014 figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI), algunas instituciones piden constancia de CUIL y no solo los once dígitos que conforman este número personal.

Este número tiene validez de por vida y se genera por primera vez al momento de la inscripción ante el Registro Nacional de las Personas. En el caso de las personas migrantes, deben generar un CUIL provisorio, después de realizar los trámites en migraciones. Una vez que obtengan el DNI para extranjeros o naturalizados deberán generar el CUIL definitivo y pedir la unificación con el provisorio.

Cada código identifica a un habitante de Argentina en la base de datos de la ANSES y está conformado por tres partes: el prefijo de dos dígitos, el número central que coincide con el DNI y el dígito verificador al final. La combinación de estas tres partes vuelven únicos e intransferibles a estos once dígitos.

Desde 2021, por la resolución 286/2021 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se determinó que el prefijo del CUIL para las personas humanas se asigna de forma aleatoria y no de acuerdo al género que figura en el DNI. Atrás quedaron los días en los que este número comenzaba con 20 si se trataba de un DNI con género masculino y con 27 si lo que figuraba en el DNI era una F.

Las personas trans, travestis o no binarias que estén contempladas en la Ley de Identidad de Género 26.743 pueden solicitar un nuevo número de CUIL por única vez. Sin embargo, el nuevo prefijo será asignado de forma aleatoria ya que tiene carácter genérico y no carácter binario en términos de género.

Dónde figura el CUIL en el DNI

CUIL

En el caso de simplemente querer saber cuáles son los once dígitos se debe mirar el dorso del DNI ya que hacia la mitad de la tarjeta figura el CUIL. Tal como se indica en la foto anterior, todas las personas de Argentina tienen a mano este código y no necesitan realizar ningún trámite extra para conocerla. Aunque sí son necesarios algunos pasos más para conseguir la constancia.

Cómo obtener la constancia de CUIL

  • Ingresar a la página oficial de la ANSES (https://www.anses.gob.ar/)

  • Buscar y clickear "Constancia de CUIL"

  • Rellenar el formulario con los datos personas solicitados: DNI, nombre, apellido, sexo, fecha de nacimiento.

  • Clickear el botón "Consultar" para descargar un archivo .pdf con la información solicitada y la fecha en la que se realizó la consulta.

Qué documentos son necesarios para tramitar el CUIL de forma presencial

Si bien el CUIL se genera al momento de anotarse en el Registro Nacional de las Personas, algunas excepciones requieren realizar un trámite presencial para obtener el CUIL.

Para argentinos y argentinas:

  • Mayores de 18 años solo deben presentar DNI.

  • Padres y madres de menores de 18 años deben llevar partida de nacimiento del menor y DNI de los padres y el menor.

Para inmigrantes:

  • Mayores de 18 años deben presentar el DNI para extranjeros o naturalizados. En el caso de no tenerlo, llevar expediente de migraciones, pasaporte y permiso de ingreso al país.

  • Padres y madres de menores de 18 años deben presentar la partida de nacimiento legalizada o apostillada (excepto las de Italia, España, Portugal, Grecia, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay) y DNI del menor y de los adultos. En el caso de ser un menor adoptado, un testimonio o copia de la sentencia de adopción, DNI del hijo y de los padres adoptantes. Con residencia permanente en el exterior que lo requieran para una prestación de la Seguridad Social. Documento del país de origen, formulario de solicitud de aplicación certificado en caso de existir un Convenio Internacional.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►