La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) decidió continuar realizando trámites de manera virtual una vez que se de por finalizada la pandemia del coronavirus. De esta manera, el organismo aprobó la implementación del sistema Atención Virtual como una plataforma de atención de trámites a distancia y de interacción con los y las ciudadanas.
Según estaba establecido, este sistema iba a seguir en vigencia mientras durara el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina. Pero debido a que los resultados fueron satisfactorios, la Anses anunció que continuará implementándose a futuro.
"La implementación de la “ATENCIÓN VIRTUAL” han sido satisfactorios y han permitido ampliar la cobertura de los servicios que brinda esta Administración Nacional", se afirmó en el texto oficial publicado esta mañana en el Boletín Oficial y se destacó que "dicho mecanismo de interacción con el ciudadano debería continuar desarrollándose en las mismas condiciones y términos de uso actuales, aun cuando ya no se encuentren vigentes medidas de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y/o de “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.
A raíz de esta decisión, se indicó que, a partir de ahora, la carga de documentación a través de la Plataforma “ATENCIÓN VIRTUAL” que se realice en días hábiles, será en el horario de CERO (0) a VEINTE (20) horas.
Trámite Fe de vida
La Anses decidió postergar una vez más la fecha para realizar el trámite de fe de vida, con el fin de garantizarles el cobro de las prestaciones puestas al pago durante los próximos meses y mitigar el riesgo de aglomeraciones en sucursales y centros de pago para esta población de riesgo.
De esta manera, el organismo prorrogó la suspensión del trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y jubiladas y pensionados y pensionadas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas, por los meses de enero, febrero y marzo de 2021.
Destacaron que resulta necesario continuar tomando medidas excepcionales y urgentes a fin de minimizar los riesgos de la salud pública, en concordancia con las medidas dispuestas por el Estado Nacional.
De esta manera, las Entidades Pagadoras van a poseer tiempo suficiente para lograr una amplia difusión de los procedimientos complementarios no presenciales para el control de supervivencia