Estafadores intentan robar información sensible mediante mensajes que se viralizan por la aplicación de mensajería WhatsApp. Con falsas promesas de pago de subsidios o ayuda económica por parte de Anses y otros organismo del Estado buscan confundir a las personas para quedarse con sus datos.
En los mensajes prometen ayuda económica por 25.000 pesos o 50.000 pesos que en realidad no existen. También ofrecen tarjetas alimentarias por altos montos de dinero cuando en verdad son de hasta seis mil pesos.
Con estos mensajes falsos buscan quedarse con los datos de las personas que caen en la trampa y usarlos para cometer otras estafas. En la mayoría de los mensajes intentan jugar con la desesperación al decir que "queda poco tiempo" o que "hay pocos lugares". El funcionamiento de las entregas de ayuda del Estado no depende de los cupos.
Desde Anses habían advertido en enero pasado por las estafas telefónicas y fueron contundentes al decir que "el organismo recuerda que no se comunica telefónicamente con los beneficiarios para requerir datos personales, sobre tarjetas de débito o claves bancarias. Además, los trámites son gratuitos y no necesitan de gestores".
El organismo explicó a El Destape que es importante la denuncia de estafas por redes sociales o cadenas de mensajerías porque permiten la investigación para conocer quién está detrás del robo de datos y evitar que continúe con el phising.
En las estafas, los mensajes simulan integrar una página oficial del Estado cuando en verdad sólo publican con un título similar, pero falsa. Las recomendaciones son nunca llenar un formulario por WhatsApp y si es necesario hacerlo, solo realizarlo en páginas oficiales.
En algunos casos, el phising utiliza a los bancos como entidad que ofrece préstamos en el acto. En ese caso tampoco hay que dar los datos mediante la red de mensajería WhatsApp y sólo hacerlo en páginas oficiales.
La ANSES informa los canales de denuncia por estafa:
•Por mail a denuncias@anses.gob.ar.
•Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas.