Con motivo de los festejos por año nuevo, el sábado 31 de diciembre y domingo 1 de enero se reforzaron los controles de alcoholemia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una vez recolectados los datos de todos los puntos de control, se conoció que solo el 1% de los conductores testeados dieron positivo en el nivel de alcohol de sangre.
En la Ciudad de Buenos Aires, 1 de cada 5 incidentes de tránsito está relacionado con el consumo de alcohol. En la fiesta de Año Nuevo, se duplicaron los puestos habituales con 20 controles en puntos estratégicos dispersos a lo largo de la ciudad. Hasta las 12 del mediodía del domingo se continuaron realizando controles que arrojaron los resultados finales. Incluso, se conoció que la cifra fue inferior a los positivos del año pasado.
La prueba de alcoholemia fue realizada a casi 4000 conductores de los cuales 40 resultaron positivos y no podrán volver a manejar por un mínimo de dos meses. Es decir, solo el 1% de los testeados superó el límite máximo de alcohol en sangre permitido para conducir. En contraposición, en el 2021 de hicieron 2947 controles de alcoholemia y hubo 39 positivos, es decir el 1,3%.
Resultados de los controles de alcoholemia Fin de Año 2022
Durante la noche del 31 y la madrugada del 1 se realizaron 3.988 controles de alcoholemia en la Ciudad con un total de positivos de 40 (1%). Entre los infractores se detectaron 7 conductores con dosaje mayor a 1 g/l (inhabilitación de 4 meses a 2 años) y 33 conductores con dosaje 0,5 g/l y 0.99 g/l (inhabilitación entre 2 y 4 meses).
El dosaje más elevado fue de 1.56 g/l de alcohol en sangre. Entonces, en total, se retuvieron 40 licencias por un mínimo de 2 meses. Además, se realizaron 14 controles de estupefacientes y hubo 3 positivos.
Legislación vigente en CABA sobre alcoholemia
Desde el primero de febrero del 2022 entraron en vigencia las nuevas penalidades que fueron aprobadas en el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial. En ellas, se inhabilita a todas las personas que den positivo en un control de alcoholemia.
Todos los conductores que dan positivo son inhabilitados por un mínimo de dos meses y un máximo de dos años. Para notificarse y resolver su situación, que varía según el dosaje arrojado, deben presentarse en la Dirección General de Administración de Infracciones, perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, o en la Justicia contravencional. Además de abonar la infracción, deben realizar un taller de educación vial.