La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió prohibir el uso y comercialización de una marca de barbijos falsos y de insumos médicos que se comercializaban a instituciones sanitarias por estar falsificados. También limitó el uso y comercialización de varios productos médicos importados.
En primer lugar, se prohibieron los barbijos que se encuentran rotulados como: “SMED – BARBIJO RECT C/ELAS NASAL X 25 – PM 896-2 LOTE 1009 STERILE EO 2 – VTO: 2025-05 –Distribuidor Exclusivo Soluciones de Logística Global S.A. Elaborado por Grupo Quality SA -España 3475 San Martin - DT Farm Montenegro Natalia MN 12652”.
Una persona realizó una denuncia sobre los barbijos e informó que los adquirió por medio de la página web www.slg.com.ar. Haciendo la comparación de las imágenes se determinó que el producto de la imagen no corresponde a un producto original de la firma. Se pudieron observar varias diferencias con el producto original:
MÁS INFO
a) el producto falsificado no cuenta con los indicadores de esterilidad que demuestres que han sido expuestos a la esterilización con óxido de etileno (EO2)
b)el papel de la etiqueta es ligeramente brilloso mientras que el papel original es mate
c) el texto de la etiqueta original reza: “SMED BARBIJO RECT C/ELAS TRICAPA X 25” mientas que el falsificado describe: “SMED BARBIJO RECT C/ELAS NASAL X 25”.
Luego, la Anmat recibió una denuncia en la cual se daba cuenta que se estarían distribuyendo camisolines presuntamente falsificados. Se trata del siguiente producto: “INSUMOS XXI S.A. 50 CAMISOLINES HEMOREP. Ropa Descartable No Estéril". En el rotulo decía: "En caso de estar unidas, separar manualmente".
Se remitieron dos fotografías en las cuales pueden observarse las diferencias: en el producto original se encuentra acondicionado en una bolsa transparente, y el contenido se observa color azul, mientras que en el otro se encuentra acondicionado en una bolsa color negro por lo que no es posible observar el contenido.
También se prohibieron varios productos médicos importados que el organismo determinó que no contaban con la debida autorización sanitaria en la República Argentina. Las marcas restringidas son: “MAGER PHARMAZEUTISCHER TIERARZT”; “WPN SUPPLEMENTS”; “INSTITUTO MASONNENN”; “SWISS POWER - PHARMA DIVISION” y “PADDOOK LABORATORIES INC”.
La Anmat determinó la prohibición de uso y comercialización ya que se desconoce su origen por lo que no resulta posible garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración, como así tampoco su calidad. Algunos productos se encontraban registrados en la República Argentina por las firmas ASPEN ARGENTINA S.A. y BAYER S.A., sin embargo, según afirmaron ambas compañías, los productos obtenidos en los allanamientos no corresponden a especialidades medicinales importadas y distribuidas por ellas.