La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió prohibir la comercialización de una marca de alimentos libres de gluten y de un suplemento dietario por distintos motivos.
En primer lugar, se prohibió la comercialización y distribución del producto “Lipoburn Green, by Green Life" por carecer de registros de producto (RNPA) y establecimiento (RNE), resultando ser en consecuencia ilegal. Cinco personas denunciaron que habían sufrido diferentes cuadros clínicos y, en todos los casos, se detectó que habían consumido el producto señalado para perder o bajar de peso. Dicha ingesta les habría causado distintas alteraciones de la función tiroidea.
La ANMAT determinó que no era posible extraer datos que permitieran identificar la procedencia del producto y que, dado que estaba redactado en idioma inglés, asumían que era de origen importado. Sin embargo, tampoco era posible identificar un importador responsable en la República Argentina, por lo que son productos no autorizados e ilegales.
En segundo lugar, el organismo alertó a la comunidad celíaca y dictó la prohibición de comercialización de las semillas de quinoa, sésamo, lino, Harina de chía, semillas de chía y de amaranto, libres de gluten, marca "Dale Vida" (empresa TECNOBOTANICA S.A) , por ser alimentos falsamente rotulados al utilizar los registros sanitarios vencidos en 2018, por lo tanto, son ilegales.
También fueron prohibidos los productos "Alimento a base de frutas secas, banana y ananá" y "Alimento a base de frutas secas y pasas de uva, libre de gluten" de marca "Dale Vida" por elaborarse sin la presencia de un Director Técnico y por no ajustarse a las exigencias establecidas para la elaboración de Alimentos Libres de Gluten, resultando en consecuencia productos ilegales.
Finalmente, se limitó la comercialización en todo el territorio nacional y en los sitios de internet de todos los productos libres de gluten elaborados por la empresa Teconobotánica S.A.