La empresa multinacional estadounidense Johnson&Johnson, fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y de cuidado personal, detectó la comercialización de dos productos por fuera del canal oficial de distribución. Se trata de la grapadora intraluminal, marca ETHICON ENDOSURGERY.
Según afirma la empresa y puede observarse en las fotografías remitidas como constancia, los productos no cuentan con la respectiva etiqueta de nacionalización. Por este motivo, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se decidió prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional.
Se trata específicamente de los productos rotulados como: “ETHICON ENDO-SURGERY, código CDH29A, serie e6e12b1, lote N4M27J” y “ETHICON ENDO-SURGERY, código CDH29A, serie 08c6356, lote N4LN22”, sin datos de importador en la República Argentina.
Según figura en la página oficial de Johnson&Johnson, la venden como "La Grapadora Circular Ethicon" que "está diseñada para promover la curación, controlar el tejido y minimizar la tensión en la anastomosis, con una respuesta auditiva y táctil distintiva durante el disparo".
"Los lotes mencionados no han sido importados por su titular de registro en el país (JOHNSON & JOHNSON MEDICAL S.A.), por lo que se desconoce su legítima procedencia y no puede asegurarse que se trate de productos que cumplan con las especificaciones correspondientes", afirman desde la ANMAT.
Por eso, con el fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, se decidió la prohibición de comercialización, uso y distribución en todo el territorio nacional.