Este lunes 5 de abril, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una alerta para la sociedad. En la Disposición 2415/2021 publicada en el Boletín Oficial, y con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos que residen en la Argentina, prohibió la comercialización y el consumo de una marca de "alimentos con poderes".
El mencionado organismo indicó que la marca "KAWSAY, Alimentos con poderes REISHI, Ganoderma Lucidum ANTI-STRESS Y LONGEVIDAD Ingredientes: 100% Seta Micromolida Polvo, 50 Gr., producto 100% puro, natural y agroecológico, cultivado en la selva misiones, Argentina, vencimiento Dic. 2021" no reúne los requisitos necesarios para poder vendido ni utilizado.
En virtud a que en el rótulo del producto se luce la frase "Cultivado en la selva misionera", el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL realizó, a través del SIFeGA (Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos), la consulta federal N° 6308 a la División Alimentos de la provincia de Misiones con el objetivo de verificar si el producto investigado se encontraba autorizado. ¿El resultado del informe? "El producto es inexistente", sostuvieron.
Por lo tanto, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL notificó el Incidente Federal N° 2646 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria - Red SIVA- resolvió "que el producto se halla en infracción a el artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 8, 13 y 155 del CAA, por no estar admitido en el CAA el uso del Ganoderma Lucidum como alimento y por carecer de registro de producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".
Asimismo, y por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, indicaron que "no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284".
Como consecuencia, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó prohibir la comercialización del producto en toda la Argentina, ya que "no está admitido en el CAA y que carece de registro, motivo por el cual no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad".
Finalmente, y frente a la investigación del alimento con poderes, la ANMAT resolvió que está prohibida "la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: 'KAWSAY, Alimentos con poderes REISHI, Ganoderma Lucidum ANTI-STRESS Y LONGEVIDAD, Ingredientes: 100% Seta Micromolida Polvo, producto 100% puro, natural y agroecológico, cultivado en la selva misiones, Argentina', por no estar admitido en el CAA el uso del Ganoderma Lucidum como alimento y por carecer de registro de producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".
Qué son los alimentos con poderes:
Los llamados "alimentos con poderes" suelen ser alimentos con un gran poder nutritivo y de alto valor nutricional. Contienen antioxidantes, vitaminas y grasas saludables.
Cuáles son algunos de los alimentos con poderes que son ricos en nutrientes:
- Kale
- Avena
- Arándanos
- Lúcuma
- Aceite de oliva
- Açai
- Bayas de goji
- Semillas de chía
- Cúrcuma
- Brócoli
- Moringa
- Té matcha