La ANMAT prohibió dos marcas de alcohol etílico

Ambas marcas presentaron irregularidades en sus productos. Las medidas fueron publicadas esta mañana en el Boletín Oficial.

10 de noviembre, 2020 | 08.01

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) determinó la prohibición de dos marcas de alcohol etílico por considerarse ilegales debido a irregularidades en sus productos.

Por un lado, el organismo prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto: “Alcohol etílico 96° - ALCOHOL – USO MEDICINAL CALIDAD FARMACOPEA ARGENTINA, CONT. NETO 500 ml INDUSTRIA ARGENTINA, lote: 362/4, vto: 04/22, Elaborado y fraccionado por Alcohol Argentina, Empresa B Certificada” por carecer de registro y ser en consecuencia ilegal.

El alcohol se estaría comercializando en la localidad de Ezpeleta, provincia de Buenos Aires. En su rotulo no contiene datos de inscripción al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), datos de habilitación ante ANMAT, ni responsable de la elaboración y fraccionamiento.  Además, la firma ALCOHOL ARGENTINA no se encuentra dentro del listado de empresas habilitadas 

Por otro lado, la ANMAT prohibió el uso, la comercialización y la distribución del “Alcohol etílico 96° Maximum Purity, USO HOSPITALARIO, cont. Neto 500 c.c. fraccionado y distribuido por Maximum Purity, INDUSTRIA ARGENTINA, R.N.E. N° 02.066.326, R.N.P.A. N° 02-592458. El producto había sido adquirido en un establecimiento ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en un comercio ubicado en la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

Los datos consignados en el rótulo del producto en estudio resultan ser falsos y la firma Maximum Purity no se encuentra entre los establecimientos habilitados para fraccionar alcohol medicinal.

La ANMAT indicó que en atención a la pandemia producida por el COVID 19, la Organización Mundial de la Salud recomendó el lavado de manos en forma frecuente para evitar la propagación del virus y la posible infección y aconsejó, en caso de imposibilidad, el uso de una solución desinfectante a base de alcohol en un 70% (setenta por ciento) y un 30% (treinta por ciento) de agua. 

Por este motivo, es necesario que cumpla con los estándares de calidad y pureza establecidos por la Farmacopea Argentina para uso medicinal y esto no sucedió en ninguno de los dos productos.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►