La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó una investigación que derivó en la prohibición, uso y comercialización definitiva de uno de los productos médicos más utilizados en Argentina. La disposición fue plasmada en el Boletín Oficial del miércoles 30 de octubre y la entidad explicó sus motivos a través de un arduo informe.
El pasado 19 de septiembre, inspectores de la ANMAT realizaron una visita a una ortopedia en San Juan ubicada en la calle Patricias Sanjuaninas 397, donde se encontró al producto en cuestión en un depósito que contenía implantes traumatológicos, jeringas, sillas de ruedas y otros insumos médicos. Como no se pudo proporcionar documentación de origen y su validez, todo el personal del centro médico quedó bajo investigación.
Se trata de un "Arpón de titanio Ø 2 mm - Simple Sutura – BT - Envasado por Biotrom S.A. ANMAT 738", que se utiliza para cirugías traumatológicas y fue localizado en "Ortopedia Insumos San Juan”, operado por la firma "Milagrosa Medic SRL". Luego de la investigación pertinente, se detectó que carecía de lote y fecha de vencimiento, es decir, que estaba falsificado para su utilización. Esto se pudo verificar después de que ANMAT haya realizado una inspección en la sede de Biotrom S.A., empresa autorizada como fabricante e importadora de productos médicos.
La firma no produce arpones de 2 milímetros y además, señalaron diferencias en el empaque y el proceso de esterilización que evidencian que se trata de un artículo no autorizado. De esta manera, ANMAT exigió la prohibición, uso y comercialización definitiva en toda la Argentina y recomendó a los médicos y a la población evitar el uso de este tipo de productos si carecen de la certificación y el etiquetado reglamentarios.
La ANMAT aprobó un tratamiento clave para las enfermedades oculares de personas diabéticas
A una semana del hito médico que llegó desde China respecto a los tratamientos contra la diabetes, llega a la Argentina una nueva droga que trata el Edema Macular Diabético (EMD) y la Degeneración Macular Asocaida con la Edad (DMAE), dos patologías que pueden llevar a una pérdida de visión significativa. La ANMAT aprobó recientemente Aflibercept, que tiene la capacidad de espaciar las aplicaciones del tratamiento mensuales a una extensión de hasta 20 semanas, lo que implica mayor comodidad y adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.
A nivel global, se estima que hay 196 millones de personas que padecen DMAE, cifra que podría aumentar a 288 millones para 2040, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina, el impacto de estas enfermedades es significativo, especialmente si se considera que muchas personas desconocen la relación entre la diabetes y los problemas oculares.
"La DMAE afecta principalmente la visión central y es la causa principal de ceguera en personas mayores, mientras que el EMD es una complicación frecuente en pacientes con diabetes, caracterizado por la acumulación de líquido en la mácula, lo que causa visión borrosa y distorsionada”, sostuvo el Dr. Arturo Alezzandrini (MP 72087), profesor adjunto de oftalmología de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Sociedad Argentina de Retina y Vitreo.
En tanto que la Dra. Gabriela Gay, especialista en retina clínica y asesora médica de Bayer Cono Sur, destacó la importancia de este avance: “La nueva concentración de Aflibercept es un gran avance en materia de innovación oftalmológica en la que hemos trabajado mucho desde Bayer y sobre todo es algo muy importante para los pacientes, cuidadores, oftalmólogos, entre otros. Espaciar los intervalos de aplicación, que es principalmente lo que permite esta nueva concentración en la molécula, manteniendo ganancias visuales sostenidas, es un enorme avance para mejorar la calidad visual para los pacientes. Aún hay muchas necesidades insatisfechas en cuanto a tratamiento en enfermedades maculares y sin duda la falta de adherencia es una de ellas, una fundamental en el éxito de una terapia”.