La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la comercialización y elaboración de cinco productos dietéticos procedentes de China, Pakistán e India. Los suplementos no cuentan con ningún registro sanitario, por lo tanto son “ilegales”.
La decisión del organismo sanitario fue confirmada en el Boletín Oficial a través de la disposición 7213. Se trata de los productos “Metil Sulfonil Metano” y “Ácido Ascórbico Vitamina C”, ambos de la marca “Suplelife Suplementos Dietarios”, de origen chino. También la sal del Himalaya fina, ajo en polvo, y aceite de coco “RBD neutro prensado en frío”, de “Supleseeds Productos Naturales”, de Pakistán y la India. La prohibición es de todos los lotes y fechas de vencimientos de los productos, ya que no cuentan con autorización en el país.
La investigación comenzó tras la denuncia de un consumidor que compró uno de los productos a través de internet. Pero la falta de información en los rótulos provocó que realice una presentación ante el ente de control.
En este marco, la Anmat averiguó los antecedentes de las firmas con la Dirección de Fiscalización y Control del Instituto Nacional de Alimentos (Inal) como también con la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria porteña. Los productos fueron adquiridos en el domicilio del vendedor en la ciudad de Buenos Aires.
Al detectar que no eran legales y por tratarse de productos que involucran la salud humana, el organismo definió la prohibición de los mismos. “A fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”, concluyó la resolución.
La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva de La Rioja
Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva elaborado en la provincia de La Rioja.
Se trata del “Aceite de Oliva Extra Virgen de primera prensada y extracción en frío, marca Olivares, elaborado y envasado por Finca Olivares", que fue prohibido por el organismo "por carecer de registros de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal", según se explicó en la disposición 7210/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial.