La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitió la venta libre de una serie de medicamentos contra la gastritis y fue comunicado en el Boletín Oficial del jueves 12 de septiembre. El informe indica que son 22 los ingredientes farmacéuticos activos establecidos en el listado que ya no serán necesarios comprarlos con receta.
La ANMAT revisó si ciertos medicamentos que antes solo podían venderse con receta, podían pasar a ser vendidos como venta libre. Esta inspección se aplicó a medicamentos que llevan al menos cinco años en el mercado farmacéutico sin haber causado efectos adversos graves.
Es por eso que el organismo creó una lista con 22 ingredientes farmacéuticos activos que están organizados en diferentes grupos para determinar si pueden cambiar de condición y ser vendidos libremente. Uno de los grupos son los medicamentos que contienen "prazoles" (Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Esomeprazol) y se usan comunmente para tratar problemas gástricos, como la acidez.
Después de un estudio exhaustivo, la ANMAT permitió la venta libre de la totalidad de las concentraciones de los medicamentos Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Esomeprazol registradas en el Registro de Especialidades Medicinales (REM). Cabe destacar que hay una excepción y es hacia los pacientes pediátricos, quienes sí deberán recibir el medicamento con receta previa hecha por un profesional de la salud.
El último paso es que los laboratorios que producen estos medicamentos actualicen los prospectos y hagan los trámites correspondientes para cambiar la condición de venta a través de un sistema digital. Además, se recomienda que los envases no tengan más de 30 pastillas o cápsulas en cada presentación.
ANMAT prohibió la venta de una famosa harina de almendras: la marca y la razón de la decisión
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este lunes la elaboración y venta de dos productos de tipo agroecológicos y sustentables. Se trata de una harina de almendras marca KETO y de una moringa en polvo, un condimento de origen indio, de marca El Abrazo Cordial.
Así lo determinó el organismo mediante dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial en las últimas horas. Se trata, por un lado, de la Disposición 8069/2024, que prohibió la harina de almendras KETO, y, por otro, de la Disposición 8070/2024, que prohibió la moringa en polvo de El Abrazo Cordial. En su Disposición 8069/2024, la ANMAT determinó: "Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea, del producto: 'Harina de almendras sin piel; Marca KETO food maker; Origen Mendoza” en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento'.
Se debe no a que el organismo haya determinado fehacientemente que sea un producto peligroso para la salud sino a que "carece de registros sanitarios, resultando ser en consecuencia un producto ilegal". La ANMAT explicó que, debido a eso, "no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad".
Por lo tanto, especificó que "por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina".