ATENCIÓN Chau a dos aceites de oliva: ANMAT prohibió su comercialización por ser ilegal

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de dos aceites de oliva. Qué dice la disposición del Boletín Oficial.

29 de octubre, 2024 | 10.27

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso que dos marcas de aceite de oliva quedan terminantemente prohibidas para su comercialización. La decisión fue tomada después de haber realizado un estudio donde se consideró ilegales a estos dos productos.

En el Boletín Oficial del martes 29 de octubre, la ANMAT dispuso que dos marcas de aceite de oliva fueran prohibidas para la venta en todo el país. Entre las razones, se encuentra que ambos productos fueron falsamente etiquetados ni cumplían con los estándares de seguridad alimentaria.

Los dos aceites de oliva que prohibió la ANMAT

Aceite de oliva La Amazara

El primer caso comenzó con una notificación de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en referencia al producto "Aceite de oliva extra virgen, marca La Almazara" en presentaciones de 500 cc y 5000 cc, elaborado en Mendoza, con el fin de verificar la información declarada en el rótulo comercializado

El organismo informó que no se hallaron registros con denominación "Aceite de Oliva extra virgen" ni tampoco marca "La Almazara". Tampoco se verificaron registros de establecimiento alimenticio cuya razón social o nombre de fantasía fueran "Olivares La Almazara". Por este motivo, la Dirección de Control recibió varias denuncias porque el producto estaba siendo vendido a pesar de estar prohibido y realizó una inspección en un local donde lo encontraron a la venta. 

ANMAT prohibió el aceite de oliva La Almazara

El Registro Nacional de Establecimiento (RNE) que se exhibe en el rótulo se encuentra autorizado, pero se trata de un registro inexistente, por lo que se procedió a la clausura del local, alertaron a las autoridades y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) solicitó una evaluación para determinar medidas sobre su publicidad, ya que se vendía en distintos sitios web. De esta manera, este aceite de oliva es considerado ilegal porque no tiene registros sanitarios válidos y su etiquetado es falso al mostrar números de registro inexistentes.

Aceite de oliva Olivares

La investigación empezó con una notificación de la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de Río Negro en respuesta a la consulta de un consumidor sobre el aceite de oliva marca "Olivares". El producto, que supuestamente fue elaborado en La Rioja, no cumplía con la normativa de etiquetado. La consulta verificó efectivamente que el establecimiento y los registros sanitarios en el etiquetado del producto no existen, convirtiendo al producto en ilegal y falsamente etiquetado.

ANMAT prohibió el aceite de oliva Olivares

No solo eso, sino que una inspección municipal en un comercio que vendía este aceite confirmó que el lugar no contaba con habilitación municipal ni cumplía con los estándares de seguridad alimentaria. ANMAT también ordenó tomar medidas para suspender la venta de este producto en sitios online. Es por eso que la disposición prohíbe la producción, fraccionamiento y venta de este aceite en todo el país.

La ANMAT prohibió algunos insumos médicos para cirugía: cuáles son

En las últimas horas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió prohibir la utilización y venta de varios insumos médicos empleados en cirugías, considerando que podrían representar un riesgo para la salud pública. Esta medida fue anunciada a través de la Disposición 9195/2025, publicada en el Boletín Oficial el lunes 21 de octubre, tras una reciente inspección en la empresa "Districhaco de S&I GROUP S.R.L."

Durante la inspección, el personal de ANMAT, junto con la División de Delitos Contra la Salud Pública de la Policía de la Ciudad, identificó que varios productos carecían de etiquetas que indicaran el titular, fabricante, número de lote y fecha de vencimiento. Entre los productos incautados se encontraba una unidad de RADIAL - PROT IMB CÚPULA RADIAL Ø24 mm, con código 01CCE, cantidad 1, lote 06829, fabricado por BIOPROTECE S.A., ubicada en Vicente López 4334, Villa Ballester, Buenos Aires, con habilitación ANMAT PM 1347-6.

La ANMAT decidió prohibir la utilización y venta de varios insumos médicos empleados en cirugías, considerando que podrían representar un riesgo para la salud pública

Además, se encontró una unidad de RADIAL - PROT IMB VASTAGO NO CEMENTADO 5 x 24 mm, también con lote 06829, fabricada por la misma empresa. También se observaron cajas de cirugía para implante de caderaprótesis de cadera estériles con fecha de vencimiento vigente y varias piezas acondicionadas en bolsas tipo pouch marca yellow "sin ningún tipo de identificación de titular, fabricante, lote y vencimiento". Todos los insumos fueron secuestrados por la policía, ya que el responsable no pudo proporcionar información sobre el proveedor ni justificar, a través de la documentación comercial, la legalidad de la procedencia de los productos adquiridos en 2016.