ANMAT prohibió una marca de dióxido de cloro y un agua alcalina

El organismo reiteró los riesgos del consumo del dióxido de cloro y consideró que ambos productos resultaban ser ilegales y podrían afectar la salud de las personas.

02 de diciembre, 2020 | 08.56

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió prohibir una marca de dióxido de cloro y otra de un agua alcalina hidrogenada por ser productos ilegítimos.

En primer lugar, el organismo decidió prohibir el uso y la comercialización en todo el territorio nacional del producto identificado en su rótulo como: “SOLUCIÓN DE DIÓXIDO DE CLORO (ClO2) 3000 ppm LOS ANGELES CDS. Se recibió una denuncia en la que se indicaba que el producto en cuestión se estaba vendiendo diciendo que se trataba de "un producto permitido y aprobado como sanitizante según Disposición de la ANMAT de Argentina Nº 4399/17 y que es un producto de uso profesional en la industria sanitaria, alimenticia y gastronómica”.

En la misma publicación, se afirmaba que el dióxido de cloro era muy efectivo para "destruir e incapacitar a todos los virus, incluido el Covid-19 coronavirus" y también que evitaba "contagios; elimina esporas, hongos, malos olores, desinfecta y purifica el agua, por último que es un producto altamente eficiente y confiable". 

Además, la ANMAT no cuenta con ningún producto registrado y aprobado con dicho nombre y la empresa INAP S.R.L declaró que el producto promocionado no es propio, por lo que se consideró que se trata de un producto ilegítimo. Por este motivo, y teniendo en cuenta la situación sanitaria mundial debido a la pandemia producida por el Covid-19, "los organismos sanitarios deben velar por la salud de la población y por la fidelidad de los productos que se comercializan y resultan ser altamente tóxicos como el de marras, que consumidos bajo la creencia de que ofrecen soluciones para la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades, provocan efectos adversos graves para la salud".

El organismo reiteró que el dióxido de cloro no cuenta con autorización alguna otorgada por estos organismos y que no hay estudios que demuestren su eficacia. Si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales; y su inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis.

En segundo lugar, la ANMAT prohibió el siguiente producto por carecer de registros de RNE Y RNPA resultando ser un producto ilegal: “Agua Alcalina Hidrogenada”, Pura salud, Disfrutá de la Pureza del Agua Alcalina, marca: Acqualina".

La Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires (DIPA) anunció que anteriormente se había realizado una auditoria en el establecimiento de la marca y se evidenció que no se encontraban las condiciones higiénico sanitarias necesarias para la elaboración de alimentos, además, se demostró que el único producto elaborado es el Agua Alcalina Hidrogenada, marca Acqualina en distintas presentaciones 600 cc, 1 litro, 2 litros, 6 litros y 20 litros que quedaron intervenidas

Por estos motivos, se concluyó en que se trata de un producto ilegal y con el fin de proteger la salud de las personas, se prohibió su comercialización en todo el territorio nacional.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►