La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este jueves una marca de equipos de cuidado estético por irregularidades en su inscripción. La decisión fue notificada a través de su publicación en el Boletín Oficial.
La Resolución 8450/2023 establece la prohibición del uso, distribución y comercialización de todos los equipos para fines estéticos y médicos que declaren ser fabricados por la firma WEHLLS SRL o que lleven la marca WEHLLS, hasta tanto se obtengan las debidas autorizaciones. Este tipo de productos se encuentran dentro de la clase de Riesgo II, por lo que son productos que requieren de la intervención de esta ANMAT; aunque en principio, ni la firma ni los productos cuentan con los avales técnicos y las autorizaciones de esta Administración Nacional.
El motivo de la limitación del uso y venta de estos productos surgió a raíz de una investigación de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informó que en colaboración con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Se realizó un procedimiento en un centro de estética de esta ciudad de Buenos Aires en el cual se detectaron equipos para procedimientos de radiofrecuencia y de dermoabrasión marca WEHLLS.
El socio gerente de la empresa afirmó que se dedican a la fabricación y venta de equipos de electro estética, ultrasonido, ultracavitación, dermoabrasión, vacumterapia, radiofrecuencia, punta de diamante y lipolaser. Consultado sobre las habilitaciones de la empresa, explicó que el domicilio donde se recibió la inspección es la locación comercial, que la planta de fabricación se encuentra en la calle Marconi 702, El Palomar, provincia de Buenos Aires y que no cuenta con habilitaciones de tipo sanitario en ninguno de los dos domicilios.
En relación a las ventas, el inspeccionado afirmó que las mismas se realizan por medio de su página web y a través del portal de ventas Mercadolibre, sin embargo no pudo exhibir documentación comercial al momento de la inspección.
La distribución de productos médicos sin registro representa una infracción ya que la ley establece que “queda prohibido la elaboración, la tenencia, fraccionamiento, circulación, distribución y entrega al público de productos impuros o ilegítimos. En definitiva, se trata de productos sin autorización sanitaria, respecto de los que se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración y que por lo tanto representan riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se les pudiera administrar.
Por este motivo, con el fin de proteger a eventuales adquirientes y usuarios de los productos involucrados sin registro ni autorización sanitaria, la ANMAT prohibió el uso, distribución y comercialización de todos los equipos para fines estéticos y médicos que declaren ser fabricados por la firma WEHLLS SRL o que lleven la marca WEHLLS, hasta tanto se obtengan las debidas autorizaciones.